Economía/Fiscal.- El Gobierno luso baja al 20% el IVA tras el control del déficit público

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:10

LISBOA, 26 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués anunció hoy un descenso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de un punto porcentual para situarlo en el 20%, ante los buenos resultados del déficit, de la deuda pública y del gasto corriente primario en 2007.

El primer ministro, José Sócrates, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión se debe al éxito en el control del déficit presupuestario. En su argumento citó datos, que calificó de "muy positivos", de la Dirección General del Presupuesto, referentes a los dos primeros meses de este año en materia de ejecución presupuestaria y a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que "superan las mejores expectativas y todos los objetivos definidos por el gobierno".

En 2007, el déficit presupuestario fue del 2,6% y los datos de la ejecución presupuestaria para 2008 son positivos, puesto que el saldo de la Seguridad Social casi se duplicó en los primeros dos meses del año, por ello, "no es necesario que los portugueses hagan un esfuerzo tan grande como en los últimos años", afirmó el jefe del Gobierno, que en 2005 había subido la tasa de IVA del 19% al 21%.

Además, dijo, "por primera vez en los últimos siete años, la deuda pública bajó y fue un descenso del 1,1%, anticipando en un año el objetivo del Gobierno". También el gasto corriente primario disminuyó "pasando del 40,2% en 2006 al 39,4% en 2007", argumentó.

Sócrates, que estaba acompañado por el ministro de Estado de las Finanzas, Teixeira dos Santos, concluyó diciendo que el país "tiene las cuentas públicas en orden y controladas, restauró su credibilidad internacional y reforzó la confianza de los mercados en el Estado portugués". Por ello, dijo, Por tugal está "a partir de ahora, con seguridad y responsabilidad, en condiciones de bajar el IVA un punto porcentual, descendiendo la tasa normal del 21% al 20%".

El primer ministro insistió en que el proceso de consolidación presupuestaria va a proseguir en los próximos años y que el descenso de un punto porcentual del IVA fue la medida posible en estos momentos. "Es una medida prudente y responsable, porque se trata de la reducción que el Gobierno puede hacer ante la incertidumbre que se vive en la economía internacional", concluyó.

Esta medida será aprobada por el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros del jueves, después será discutida y aprobada en el Parlamento y posteriormente tendrá que ser promulgada por el Presidente de la República. Todos estos procedimientos legislativos retrasarán su entrada en vigor hasta el próximo 1 de julio, fecha en la que comienza un nuevo ciclo de tributación, el del tercer trimestre de 2008.