Economía/Fiscal.- El Gobierno Prodi dice que su lucha contra evasión fiscal ha permitido aumentar los ingresos un 100%

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:23

ROMA, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La lucha contra la evasión fiscal puesta en marcha por el gobierno de Romano Prodi produjo en los primeros seis meses de 2006 un aumento del 101,9 por ciento de los ingresos. Según datos anunciados hoy por el el Ministerio de Economía, la recaudación de estos seis meses ascendió a 1.169 millones de euros, frente a los 509 millones recogidos el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, también aumentaron los ingresos fiscales un 12,3 por ciento, con 19.600 millones de euros más que en los primeros seis meses del 2005. Según los datos, los impuestos directos han aumentado además un 15,9 por ciento, mientras que el impuesto sobre las personas físicas (IRPF) aumentó un 5,7 por ciento y un 24,1 en las sociedades. También aumentó la recaudación del IVA, un 9,8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, que entre sus promesas electorales recalcó su lucha contra la evasión fiscal, se mostró muy satisfecho por los datos. "Esta es la pura lucha contra la evasión. Sabemos que no condonaremos nada y por tanto la gente es sabía", comentó Prodi en referencia a las regularizaciones fiscales que se realzaron durante el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Prodi añadió que el Gobierno "no tiene intención de aumentar los impuestos",agregando que "si la gente paga lo que tiene que pagar, se podrán incluso disminuir".