Economía/Fiscal.- Gómez-Navarro dice que el sistema fiscal está dirigido a que tributen las empresas, no los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:47

Apuntó que el mercado laboral "es muy rígido y sigue planteando dificultades significativas"

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, indicó hoy que el sistema fiscal español "está claramente sesgado y dirigido a que las empresas paguen los impuestos y no los ciudadanos", sobre todo en el ámbito de la Seguridad Social, ya que en España la empresa costea el 80% de la cotización por empleado y el trabajador el 20%, mientras que en la UE el trabajador paga un 33% de la cuota.

Gómez-Navarro participó hoy como ponente en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid, que fue seguido por videoconferencia por empresarios en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Jerez de la Frontera.

Durante el acto, el representante de las cámaras valoró positivamente la reforma fiscal, que contempla una rebaja de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, y subrayó que "es una muy buena noticia, pues significa que vamos acercándonos a la UE".

Por otro lado, Gómez-Navarro apuntó que el mercado laboral "es muy rígido y sigue planteando dificultades significativas", al tiempo que criticó la posición del Gobierno central ante el marco de diálogo social, ya que, en su opinión, el Ejecutivo "aceptaría lo que los interlocutores sociales le planteasen", lo que, dijo, "no es una solución".

PREOCUPACIÓN POR LA COMPETITIVIDAD.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio comentó, por otra parte, que España "es un país de bandazos legislativos", lo que supone "un peligro" para la competitividad de las empresas, ya que, señaló, la regulación legal a de adecuarse a los competidores.

Asimismo, abogó por que las administraciones públicas ayuden a las empresas españolas a mejorar su competitividad, un concepto que diferenció del de productividad. En este sentido, definió competitividad como "la capacidad de vender un producto en un mercado global", y defendió que "para ello hay que tener un producto de calidad, a un precio adecuado y venderlo".

"Aquí es donde cobra importancia intangibles como son el diseño, conseguir un producto que tenga el glamour y el atractivo necesario para que la gente esté dispuesta a pagar más dinero por ese producto", apostilló.

Para ello, apostó por la marca "no sólo como un elemento de diferenciación, sino como un elemento identificativo", y puso como ejemplo las marcas de ropa.

A su juicio, "hay un déficit importante en las ventas, ya que los productos españoles tienen dificultades para entrar en otros mercados", por lo que propuso la creación de marcas competitivas en el extranjero.

ELOGIO A LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA.

Por otro lado, Gómez-Navarro indicó que la estructura presupuestaria "es buena para apoyar a las empresas y para concienciar a los ciudadanos de cómo son las cuentas", y reconoció que España tiene "una política presupuestaria equilibrada".

Sobre las políticas micro, Gómez-Navarro lamentó que actualmente "haya una desconfianza en los empresarios, ya que socialmente está mal visto el afán de lucro", y se quejó de "los muchos problemas burocráticos con los que se encuentran las empresas, sobre todo con la administración local".

A la videoconferencia asistieron desde Murcia, entre otros, los dos vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Murcia, Salvador Huertas y Francisco Ballesta. Tras la ponencia, Huertas comentó que los problemas descritos por Gómez-Navarro "se han detectado hace ya mucho tiempo, pero todavía no se han solucionado", al tiempo que abogó por la coordinación entre Cámaras de Comercio y patronales para llevar a cabo el cambio "que se necesita".

Por su parte, Ballesta recordó que la Región de Murcia fue "pionera en la implantación del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe)", ya que, apuntó, el primer convenio entre Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Murcia para implantar este plan data de 1995.