Hacienda ha acordado ya casi el doble de devoluciones que el año pasado

Cristóbal Montoro, consejo de ministros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:57

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Agencia Tributaria ha acordado ya más de 320.000 devoluciones a contribuyentes del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2013, casi el doble que el año pasado en estas mismas fechas.

   En respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha avanzado que, a 7 de abril, Hacienda había tramitado ya 2,8 millones de solicitudes del sistema RENO, un 34% más que en la campaña de 2012.

   Además, se habían confirmado 909.428 borradores, frente a los 578.000 que se confirmaron en el mismo periodo del año anterior (+57%).

   Montoro ha planteado estos datos al diputado socialista, que ha preguntado al ministro cómo puede pedir a los ciudadanos que cumplan sus obligaciones si el Partido Popular se ha estado financiando de forma irregular en los últimos años.

   El ministro ha criticado que en un país "normal" lleno de ciudadanos que trabajan, son responsables y cumplen con sus obligaciones haya políticos que sólo se interesen por otro tipo de debates. "Allá ustedes", ha espetado a Hernando. Según Montoro, con diputados como él, España no necesita tribunales ni fiscales ni investigaciones, porque son capaces de sentenciarlo "todo".

   A su parecer, hay que animar a los ciudadanos a que cumplan la ley y hagan la declaración de la renta, aunque para la gran mayoría de contribuyentes la declaración supone una devolución, lo que también constituye un cierto estímulo.

   "Estoy seguro de que usted mismo también cumplirá fielmente", ha señalado Montoro, tras recordar, además, que en pocos meses se presentará una nueva ley de IRPF que impulsará el crecimiento y el empleo y que favorecerá la igualdad de los españoles.

   Por su parte, Hernando ha acusado al PP de pagar en negro a un arquitecto que renovó la sede del partido en la calle Génova de Madrid, que luego llevó ese dinero negro a un paraíso fiscal y que finalmente se acogió a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno para blanquear la cantidad recibida del PP.

   "¿Con qué cara o autoridad moral el ministro dice que Hacienda somos todos cuando ha estado sorteando a Hacienda durante años?", ha preguntado, tras considerar que "lo peor" de todo es la actitud y la arrogancia de un Gobierno en el que nadie ha perdido perdón. A su parecer, este clima de "impunidad" explica cómo personas como Esperanza Aguirre actúan como actúan con la autoridad.

Leer más acerca de: