Economía/Fiscal.- Hacienda destinará 200 efectivos más a la lucha contra el fraude en 2007

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:29

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que la lucha contra el fraude contará a partir del próximo año con 200 efectivos más, que hasta ahora prestaban sus servicios en los departamentos de asistencia e información al contribuyente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria llevará a cabo el próximo año una "redistribución" de sus efectivos, de tal manera, que parte de los funcionarios que ahora están adscritos en los servicios de asistencia pasen a formar parte de la lucha contra el fraude.

Esta redistribución se producirá, según explicó, gracias a los avances que se han registrado en los últimos años en los servicios de asistencia al contribuyente, como la emisión y aceptación del borrador o los nuevos instrumentos 'on-line' de la Agencia Tributaria, que suponen un ahorro de trámites y de desplazamientos de los contribuyentes.

Pedroche, que defendió que el aumento del 5,6% del presupuesto de la Agencia Tributaria para 2007 está "razonablemente ajustado" a las necesidades del organismo, destacó que estos nuevos servicios también han permitido una reducción del gasto corriente, que el próximo año aumentará ligeramente por encima del 1%.

NOTIFICACIONES SÓLO EN EL BOE.

Además de la reducción del gasto derivada de estos nuevos servicios, el proyecto de la Agencia Tributaria de publicar todas sus notificaciones en el Boletín Oficial del Estado, frente al sistema actual, en el que se publican en los boletines de las comunidades autónomas, o la puesta en funcionamiento de un sistema de telefonía integral de voz y datos, también han supuesto un "importante" ahorro de costes.

Entre las novedades para el próximo año, Pedroche destacó que la Agencia Tributaria dedicará el 8% de su presupuesto a proyectos de inversión, con una dotación de 104 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26% respecto a este año. En concreto, se acometerán cambios en los edificios del organismo para mejorar la prestación de servicios de los contribuyentes y se incorporarán nuevas tecnologías informáticas.

EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS.

Otra de las novedades que mencionó Pedroche y que la Agencia Tributaria piensa tener lista a partir de 2008 es la puesta en marcha de los 'expedientes electrónicos' en soporte digital, a los que podrán acceder los tribunales económicos-administrativos sin necesidad de que se les remitan en papel.

Finalmente, valoró los "buenos resultados" del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, pues se han reducido las tramas de fraude en el IVA y se ha estrechado el control sobre el sector inmobiliario y de automoción.

"Nos estamos dirigiendo a aquellos comportamientos defraudatorios que tienen una organización detrás y los resultados avalan que estamos en el buen camino", reiteró.