19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 17 de junio de 2008

    Economía/Fiscal.- Hacienda ha devuelto ya 4.223 millones, un 2% más, a seis millones de contribuyentes

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de ayer, 4.223 millones de euros a un total de seis millones de contribuyentes, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

    Con respecto al año pasado en la misma fecha, el incremento en el importe es de un 2% (4.139 millones de euros en 2007) y de un 7% en el número de contribuyentes (5,6 millones en 2007).

    Hasta el 16 de junio, los contribuyentes han confirmado un total de 5,09 millones de borradores del IRPF, lo que representa un incremento del 26,4% sobre los confirmados en igual periodo de 2007 (4,03 millones de borradores).

    El total de declaraciones de IRPF presentadas en lo que va de Campaña de Renta asciende a 10,04 millones, lo que supone una subida del 13,4%. Del total, el 39% (3,9 millones) ha sido presentado a través de Internet.

    La Campaña de la Renta de este año, en la que se prevén 18,5 millones de declaraciones, concluye el 30 de junio. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de recibir un borrador de la declaración elaborado por la Administración tributaria.

    Pueden recibir este borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles, como máximo, así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

    Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración de IRPF quede presentada.

    OCAÑA NIEGA LAS OMISIONES EN LOS BORRADORES DEL IRPF.

    En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo referencia a la denuncia realizada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre los posibles errores u omisiones en el 60% de los borradores del IRPF y reiteró que ese tipo de afirmaciones "es absolutamente intolerable", asegurando que la Agencia Tributaria "lo clava" en la "inmensa mayoría de los contribuyentes" cuando se trata de analizar sus datos financieros.

    Sin embargo, comentó que hay datos que la Agencia Tributaria "ni sabe ni tiene por qué saber", en referencia posibles matrimonios, divorcios o circunstancias de esa naturaleza que afecten a los contribuyentes.

    Por lo que respecta al IVA, comentó que los datos de recaudación no se conocerán hasta la semana que viene, aunque aseguró que este tributo ya muestra una tendencia "a la baja" como reflejo de un consumo que se ha retraído "particularmente en el sector de la construcción".

    Preguntado por una posible reducción de los impuestos que gravan el petróleo, el secretario de Hacienda explicó que eso "no es posible" y tampoco "deseable", e indicó que lo que hay que hacer es adaptarse "a un petróleo caro" y buscar formas "de generar valor en la economía".

    Respecto a la posibilidad de que las cuentas públicas no registren este año un superavit, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que el Estado está preparado para "gastar más sin necesidad de subir los impuestos" y señaló que esa es la "gran ventaja" de haber ahorrado durante los cuatro años anteriores.

    En este sentido, Ocaña aseguró que "es bueno" que haya más dinero en los bolsillos de los consumidores y puso como ejemplo la deducción del 400 euros del IRPF.

    No obstante, afirmó que medidas de este tipo son "paliativas" y "de coyuntura" que no deben hacer olvidar al Gobierno los problemas "a medio y largo plazo", que son los que requieren "reformas de naturaleza más estructural".