Economía/Fiscal.- Los ingresos tributarios alcanzaron los 87.249 millones de euros en el primer semestre, un 11,5% más

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:35

Los ingresos por IRPF crecieron un 13,3% en el primer trimestre por la buena marcha de las retenciones

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos tributarios totales alcanzaron los 87.249 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 11,5% más que en el mismo periodo de 2006, según el 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria' de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de junio.

Según explica el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, "a pesar de la incidencia de la reforma, persiste el dinamismo de los ingresos, con crecimientos homogéneos --recaudación bruta depurada de factores distorsionantes-- elevados en el IRPF (+13,3%) e Impuesto sobre Sociedades (+20,5%)".

"Asismismo, --prosigue-- mantienen el bueno tono tanto el IVA neto homogéneo, con un crecimiento del 7,8%, como los Impuestos Especiales (+7,2%), si bien acumulan crecimientos inferiores a los alcanzados hasta mayo".

Por otro lado, el total de devoluciones supuso un montante de 19.396 millones de euros, un 15,2% más que en 2006, concentrándose este incremento en el IVA anual --las devoluciones de IVA superaron en 1.780 millones las realizadas el primer semestre de 2006-- . Con todo, señala el informe, persiste un ligero retraso en la realización de devoluciones de IVA.

LOS INGRESOS POR IRPF CRECEN UN 13,3%.

Por su parte, los ingresos por IRPF crecieron un 13,3% en el primer trimestre por la buena marcha de las retenciones. Así, las de trabajo siguieron la "senda paulatina de moderación" afectadas por la reforma fiscal que opera desde enero de este año. Con todo, estos ingresos se situaron en una tasa homogénea del 10,3% gracias a la favorable evolución del empleo y del salario medio.

Por su parte, las retenciones de capital y de los fondos de inversión siguieron registrando ritmos muy elevados (+44,4% y +77,1% homogéneos), por el crecimiento de las rentas unido a la subida del tipo de retención.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, éste mantuvo un elevado ritmo hasta junio (+22,2%) gracias al buen dato del primer pago fraccionado ingresado en abril, a las notables evoluciones de las retenciones de capital, fondos y arrendamientos y a los ingresos por cuota diferencial --resultante de restar de la cuota líquida los ingresos y pagos a cuenta--.

En el capítulo de los impuestos indirectos, los ingresos por IVA registraron una "atenuación" ligeramente superior a un punto respecto al incremento experimentado hasta el mes de mayo, hasta el 8,5%, motivada por el fuerte incremento de las devoluciones (+29%), y al buen tono de los ingresos brutos (11%).

En cuanto a los impuestos especiales, éstos mantuvieron un buen ritmo durante los primeros seis meses del año. La buena marcha del impuesto sobre electricidad (+11,5%)y el relativo al tabaco (+16,3%), compensaron el descenso de la recudación por el impuesto sobre hidrocarburos (+1,8%), que se vio minorada en unos 80 millones de euros por las devoluciones a agricultores y transportistas por bonificación del gasóleo profesional.

REPUNTE DE LAS RETENCIONES DEL TRABAJO EN JUNIO.

Sólo en el mes de junio, fue destacable el "mejor comportamiento" de las retenciones del trabajo, cuyo importe se incrementó un 8,8% frente al 8,2% del mes de mayo, así como las devoluciones en el marco de la Campaña de la Renta 2006 (+11,3%) y el "notable incremento" de los ingresos por IVA de grandes empresas y exportadores (+13,3%).

A pesar del vigoroso crecimiento del IVA bruto en junio, el "extraordinario" avance de las devoluciones de IVA anual (+46,8%) se tradujo en una caída del IVA neto, del 8,3%.

Por otro lado, el mes de junio fue testigo de los buenos ritmos de impuestos especiales como el relativo a la electricidad (+14,5%) y el impuesto sobre el tabaco (+9,2%). Si bien, se registró un descenso de los ingresos netos en el caso del impuesto sobre los hidrocarburos (-2,3%).