23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Fiscal.-Inspectores de Hacienda dicen que el Plan de Control del Fraude 2009 adolece de "carencias importantes"

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado afirmó hoy que el Plan de Control Tributario 2009 adolece de "carencias importantes" para hacer frente a antiguas y nuevas modalidades de fraude fiscal en España.

    Los inspectores, aunque valoran de forma positiva que el nuevo plan, publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se adapte a las nuevas circunstancias económicas, consideran que presenta, no obstante, "limitaciones fundamentales" para luchar de forma efectiva contra el fraude fiscal.

    Sin embargo, destacan que se incluyen algunas de las propuestas realizadas por el colectivo de inspectores de Hacienda, como la intensificación del control en las devoluciones mensuales del IVA o el mayor seguimiento de los beneficios fiscales declarados por los contribuyentes en el Impuesto de Sociedades.

    Pese a ello, consideran que estos "ambiciosos planes" contrastan con la reducción de casi un 3% del presupuesto que para la Agencia Tributaria contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2009, así como con la disminución de personal en el organismo tributario. En concreto, los inspectores de Hacienda recuerdan que, según las cuentas públicas de este año, sólo se cubrirán una de cada tres bajas de personal en la Agencia Tributaria.

    En este sentido, subrayan que es "incoherente" con este recorte de medios anunciar, por una parte, un mantenimiento del control sobre determinados sectores, como el inmobiliario y el constructor, con un aumento del control en las operaciones sofisticadas --operaciones con paraísos fiscales, de subcapitalización u operaciones vinculadas-- y a la vez con una potenciación y una mayor atención "a las cada vez más abultadas" deudas tributarias pendientes de cobro.

    Además de la reducción de medios humanos con que contará la Agencia Tributaria para hacer frente al problema del fraude fiscal en España, el Plan de Control Tributario 2009 no incluye, según los inspectores, ninguna propuesta de medida legal contra las distintas modalidades de fraude fiscal.

    REFORMAR EN PROFUNDIDAD EL SISTEMA DE MÓDULOS.

    "Parece sencillo exigirle a la Inspección que sea capaz de detectar las facturas falsas procedentes del régimen de módulos, cuando lo que se debería hacer es reformar en profundidad este régimen de módulos, que es el origen de la mayoría de las facturas falsas actualmente en circulación", subraya la organización de inspectores.

    Al mismo tiempo, se queja de que el Plan de Control Tributario 2009 no propone medidas concretas para luchar contra el fraude en la subcapitalización deliberada de sociedades españolas, ni tampoco para evitar la utilización abusiva de paraísos fiscales. "Simplemente, señala que estas operaciones serán objeto de control, lo que evidentemente, no será suficiente para reducirlas, ni mucho menos para erradicarlas", añade.

    Otro de los puntos que se proponen en el nuevo Plan de Control Tributario, indican los inspectores, es la potenciación del control del contrabando y narcotráfico, a pesar de que los buques de Vigilancia Aduanera "están reduciendo su tiempo de navegación para poder así ahorrar costes de combustible y dietas del personal encargado del mismo".

    Por todo ello, la Organización de Inspectores de Hacienda considera que el nuevo Plan de Control Tributario es "algo más ambicioso que el presentado en 2008", aunque lamentablemente no tendrá los resultados deseados debido a la "carencia" de medios materiales y humanos y a la "inexistencia" de medidas legales para potenciar la inspección y la recaudación en los tributos.