Economía/Fiscal.- IU-ICV propone una tarifa de seis tramos en el IRPF, con un tipo del 50% para las rentas más altas

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:09

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de reforma fiscal, en la que propone una tarifa progresiva de seis tramos, con un tipo del 50% para las rentas más altas, frente a los cinco tramos del proyecto del Gobierno y un tipo máximo del 43%, dos puntos menos que en la actualidad.

En concreto, el grupo político de izquierdas quiere que la reforma incluya una tarifa más progresiva, en seis tramos, con tipos más altos, que llegan hasta el 50% para los contribuyentes con mayores rentas. La propuesta de IU-ICV respeta el tramo 'a tipo cero' para los los mínimos personales y familiares contemplados en el proyecto de Ley.

Para IU-ICV, el aumento del número de tramos y tipos, y el ajuste en la amplitud de los tramos, intenta potenciar la progresividad evitando que contribuyentes con niveles de renta muy dispares tributen a un mismo tipo medio.

Además, la formación quiere que el impuesto recupere su carácter sintético integrando todos los rendimientos del contribuyente en una única base, desapareciendo la distinción entre base liquidable general y del ahorro que recoge el proyecto de Ley, y por tanto, la extensión de un tipo único del 18% para los rendimientos del capital financiero.

Además, establece una exención de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales generadas en más de dos años y su integración en la base del tributo, al tiempo que propone limitar al máximo la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva.

A su juicio, la evolución socioeconómica y la generalización de las herramientas informáticas desde la creación del sistema de estimación objetiva en el año 1992 permiten que sea razonable exigir a los pequeños empresarios que lleven y conserven sus libros de registros obligatorios a efectos fiscales, así como sus facturas, especialmente si el objeto de su actividad económica se integra en la producción de bienes y servicios.

En materia de vivienda, aún entendiendo que las ayudas públicas para acceder a una vivienda en España han de ir concentrándose vía gasto directo y priorizando el alquiler, propone mantener la deducción por adquisición de vivienda habitual, si bien apuesta por reducir la base máxima de esta deducción beneficiando a las cantidades invertidas en vivienda que se correspondan con la necesidad básica de la misma.

DEDUCCIÓN POR ALQUILER.

De forma paralela, otra enmienda de IU-ICV contempla una deducción en la cuota por alquiler de la vivienda habitual para facilitar el acceso a una vivienda a los contribuyentes de menor capacidad económica, y se rebaja la reducción para los arrendadores.

Asimismo, Izquierda Verde quiere complementar la política de vivienda gravando con mayor intensidad las viviendas "desocupadas y ociosas", con el fin de favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

También apuesta por suprimir los planes individuales de ahorro sistemático por entender que pueden entran en "competencia desleal" con las pensiones públicas, al tiempo que pide reducir las aportaciones máximas a planes privados de pensiones con derecho a deducción.

Por último, IU-ICV rechaza la disminución de los tipos impositivos en el Impuesto sobre Sociedades y cree que teniendo en cuenta el ciclo alcista del beneficio empresarial y el tipo efectivo medio, en el entorno del 24%, "no existe justificación" para reducir los tipos que pagan las empresas.