19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Economía/Fiscal.- IU pregunta al Gobierno si cederá ante Taguas y Seopan para excluir a Panamá de los paraísos fiscales

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere saber si el Gobierno cederá ante la exigencias de la patronal de la construcción, Seopan, de retirar la calificación de paraíso fiscal a Panamá, para facilitar así que compañías españolas puedan participar en la obras de ampliación del canal de tráfico marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

    Con este objetivo, el diputado de IU, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, ha registrado en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que recuerda que Panamá condiciona la adjudicación de contratos a empresas extranjeras a que sus países de origen retiren al Estado centroamericano de su 'lista negra' de paraísos fiscales.

    Precisamente en esta semana se ha incorporado a la presidencia de Seopan el ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, un polémico fichaje que contó con el visto bueno del Gobierno y que ha provocado la protesta de IU y otros grupos de la oposición, siendo incluso objeto de una votación en el Pleno del Congreso, en la que el voto de CiU permitió al PSOE evitar la reprobación del Ejecutivo.

    ¿CONFORMARSE CON REFORMAS SUPERFICIALES O PROFUNDAS?.

    Llamazares insta en este sentido al Gobierno a aclarar si ha entablado negociaciones con Panamá en esta dirección. Además, le plantea si cree que este país aceptará "cambios reales y efectivos" en su normativa fiscal o, por el contrario, será España la que se conforme con reformas "superficiales" con tal de poder optar a la licitación de la obras, en línea con lo que le reclama el "lobby de las grandes empresas constructoras".

    A su juicio, Panamá es uno de esos países que se caracteriza en materia tributaria por promover medidas "desfiscalizadoras" caracterizadas por la opacidad y la negativa a la cooperar en el suministro de información, lo que supone la "verdadera gangrena" de los principios de suficiencia, equidad y progresividad de un sistema fiscal.