Economía/Fiscal.- IU de La Rioja critica el 'blindaje' del Concierto Vasco y apuesta por una fiscalidad "solidaria"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:17


LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU de La Rioja consideró hoy que el posible pacto entre el PNV y el PSOE para lograr "blindar" el Concierto Vasco y las normas fiscales de las Diputaciones Forales "puede ser muy perjudicial para los trabajadores de La Rioja, pero también para los trabajadores vascos".

Desde Izquierda Unida se indica, a través de un comunicado, que "siempre defenderemos un sistema fiscal solidario y equilibrado en la distribución de los esfuerzos económicos".

La coordinadora regional Henar Moreno recordó que "tanto el PSOE, como el PNV, como el PP, como la patronal (Confebask) en el País Vasco defienden el Concierto Vasco con la finalidad principal de reducir el Impuesto de Sociedades a las empresas vascas".

"Sólo Izquierda Unida (Ezker Batua) ha defendido la capacidad de autogobierno en cuestiones fiscales para beneficiar a las clases más desfavorecidas, y no para realizar regalos fiscales a las empresas que son las medidas que perjudican a la economía riojana", añade.

IU de La Rioja, "desde el respeto al autogobierno del País Vasco recogido en la Constitución", recuerda que "hasta ahora el Concierto únicamente se ha utilizado para la rebaja fiscal a las rentas de capital".

Así, dice que "las vacaciones fiscales de 1993 y 1994 implicaban la exención total para las sociedades de nueva creación que cumplieran unos determinados requisitos, las minivacaciones fiscales de 1996 suponían la reducción de la tributación a las empresas durante los cuatro primeros años de funcionamiento, y el tipo del impuesto de sociedades se ha pretendido reducir desde 1996 al 32,5% frente al 35% del resto del Estado".

Izquierda Unida considera que "la patronal y las empresas del País Vasco son quienes más esfuerzos están haciendo por blindar sus normativas fiscales forales, que están suponiendo una redistribución desequilibrada de la renta entre territorios y entre los ciudadanos y que tanto los agentes sociales como el Gobierno de La Rioja deben continuar recurriendo estas normas".