28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- Junta de CyL afirma que si el TSJPV falla a favor de la autonomía fiscal vasca recurrirá al Supremo

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, aseguró hoy que en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictamine a favor de la autonomía fiscal vasca exclusivo para Euskadi, el Ejecutivo regional recurrirá ante el Tribunal Supremo.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, de Santiago Juárez, recalcó que el Ejecutivo vasco pretende reducir impuestos y financiar esa disminución de ingresos con la llegada de subvenciones del Estado que "pagan" el resto de los ciudadanos de España.

Por este motivo, recordó el portavoz, la Junta de Castilla y León planteó una observación a la iniciativa planteada por la Autonomía vasca sobre la cuál se pronunció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Este Órgano dictaminó que las haciendas forales vascas pueden a priori fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. No obstante, puntualizó que es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que debe determinar con precisión si el País Vasco cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

Así, De Santiago Juárez aventuró que en el caso de que el Alto tribunal vasco tenga un pronunciamiento "poco favorable para los intereses de Castilla y León", la Junta volverá a recurrir, en este caso ante el Tribunal Supremo. De hecho el consejero portavoz aseveró que "existen sentencias que defienden" la tesis de la Junta.

El portavoz indicó que el dictamen del TUE "no da la razón" a la Administración vasca porque no reconoce sus facultades para arrogarse a la 'doctrina Azores'. "El tribunal dice que los territorios históricos tienen autonomía pero no llegan a reconocer la existencia de una autonomía económica", consideró.

En este sentido, De Santiago Juárez insistió en que considera injusta la intención de que el País Vasco cuente con una fiscalidad propia porque "jugaría con ventaja" al paliar la menor recaudación en el impuesto de sociedades con las subvenciones incluidas en los Presupuestos Generales Estado.

Así, el consejero de Presidencia criticó que ese impuesto de sociedades sería "financiado por todos" los españoles. Por ello, abogó por estudiar este modelo tributario para "demostrar" que es cierto el planteamiento que defiende Castilla y León.