30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Fiscal.-Madrid acogerá en 2017 el Congreso de la International Fiscal Association, que reunirá a 2.000 expertos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid acogerá en 2017 el Congreso Anual de la International Fiscal Association (IFA), que reunirá a unos 2.000 expertos fiscales, representantes de administraciones tributarias y profesores de universidades de todo el mundo, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias.

Según indicó hoy el Ayuntamiento de la capital, la elección de Madrid como sede del Congreso supone "un reconocimiento a la capacidad de la ciudad para organizar con éxito grandes eventos relacionados con sectores estratégicos", como ya quedó patente el pasado mes de octubre durante la celebración del Congreso Anual de la International Bar Association (IBA), al que asistieron más de 5.000 abogados de los cinco continentes.

La IFA es la única organización internacional no gubernamental y no sectorial dedicada a cuestiones fiscales, y tiene la condición de consejero en el Consejo Económico y Social de la ONU. Creada en 1978 y con cerca de 12.000 miembros de más de cien países, tiene su sede en Holanda. Sus fines son el estudio y la promoción del Derecho internacional y comparado en materia de Hacienda Pública.

Cada año, el Comité Científico Permanente selecciona dos temas sobre los aspectos financieros y económicos de la fiscalidad. Durante los cuatro días de reunión, se debaten estos temas y se analizan las novedades impulsadas por la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los distintos países. El Congreso da lugar a conclusiones o recomendaciones que aplican todas las asociaciones.

La Oficina Madrid Convention Bureau (MCB) ha sido el promotor de la celebración del congreso en Madrid, contactando directamente con la rama española de IFA, la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), verdadera impulsora de la candidatura española, que competía con otra decena de países.

Tras un largo proceso interno, a principios de este año el Board de la organización mundial decidió finalmente a favor de España. Posteriormente, la rama española eligió tres ciudades --Sevilla, Valencia y Madrid-- como posibles sedes del futuro congreso, sobre las que la IFA preparó un informe a raíz de una visita realizada en junio, que fue estudiado durante el congreso de este año en Vancouver (Canadá), dejando a la AEDF la potestad de designar la ciudad elegida y de organizar el congreso.

Para los responsables municipales, con esta iniciativa "se ha fortalecido la imagen de la capital como destino de negocios entre asociaciones de prestigio internacional".