Economía/Fiscal.- Marcos Peña dice que la reforma del IRPF podría primar el ahorro a corto plazo

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:52

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aseguró hoy que el órgano consultivo consideró a la hora de emitir su dictamen favorable sobre la reforma del IRPF --en vigor desde el pasado 1 de enero-- que ésta podría no primar el ahorro a medio a medio y largo plazo, y que, además, "existía el riesgo de que primara, básicamente, el ahorro a corto plazo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para informar a petición del Grupo Popular sobre la incidencia de las reforma de del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la economía española, Peña afirmó además que desde el seno del CES se puso de manifiesto que la aparición de un tipo impositivo único del 18% para las rentas del ahorro podría dar lugar una "quiebra de la equidad".

Por otro lado, Marcos determinó que el CES alabó el impulso que supone la reforma del IRPF frente a la lucha contra el fraude fiscal. Al respecto, aludió a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se señala que el 83% de los ciudadanos españoles considera que el fraude que existe en nuestro país es 'bastante' o 'mucho', mientras que sólo un 40% opina lo mismo de la actuación del Estado contra el mismo.

"Existe, por lo tanto, un gap del 40%, que es el que marca la sensibilización fiscal, y que es más importante, a nuestro entender, que la policía fiscal", añadió para señalar a renglón seguido que "cuando el 83% de los ciudadanos consideren que la actuación contra el fraude es 'mucho' o 'bastante', en igual proporción que el fraude, el problema del fraude será mucho menor".

Por otro lado, Peña aseguró que desde el órgano consultivo se echó de menos una información más amplia por parte del Gobierno sobre los efectos distributivos de la reforma fiscal y que se hubiera hecho una "aproximación más en frío sobre los efectos de la progresividad del impuesto".

Esta cuestión ya quedó constatada en el dictamen del CES, emitido el pasado 2 de marzo, en el que el órgano colegiado dejaba constancia de la necesidad de haber contado con un debate social previo a la elaboración de la reforma que hubiera servido al Gobierno para aclarar las necesidades que motivaban tales cambios normativos.