Economía/Fiscal.- Méndez pide al Gobierno que sea "más ambicioso" y no se limite sólo a tocar "algunos impuestos"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 13:03

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que sea "más ambicioso" en su revisión del sistema impositivo y no se limite sólo a "tocar algunos impuestos" sobre los que además, dijo, existen dudas respecto a su capacidad de recaudación real en la actual situación económica.

Méndez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, abogó, en cambio, por efectuar una "reconsideración general" del sistema fiscal español, "recuperando progresividad y equidad, afectando a impuestos directos e indirectos" e incluso volviendo a instaurar el suprimido Impuesto sobre el Patrimonio. "Eso sería más lógico y acorde con las necesidades que tiene nuestro país", apuntó.

El líder de UGT consideró una "simpleza" decir que bajar impuestos es de izquierdas e invitó a analizar la situación de otros países desarrollados, como Dinamarca, donde la presión fiscal es mayor (11 puntos con respecto a España) pero también lo es el nivel de protección social.

Preguntado por si considera que los trabajadores con ingresos de 50.000 euros anuales pueden calificarse como "ricos", Méndez dijo que no si se tiene en cuenta que la renta media ronda los 25.000 euros. "Cincuenta mil euros no es una renta digna de Rockefeller, pero es verdad que quienes la perciben están mejor posicionados para pagar impuestos. Debe pagar más el que más tiene", concluyó.