Economía/Fiscal.- Méndez (UGT) exige a los partidos un modelo fiscal integral para evitar "sorpresas desagradables"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:54

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy a los partidos políticos que dejen a un lado las propuestas de rebajas fiscales aisladas, como la rebaja del IRPF o la supresión del impuesto de Patrimonio, y propuso que presenten un modelo fiscal integral que explique el funcionamiento de los impuestos directos e indirectos para evitar "sorpresas desagradables".

De este modo se pronunció Cándido Méndez a preguntas de los periodistas hoy momentos antes de participar en Valladolid en una conferencia sobre 'Los retos del movimiento sindical', un acto organizado por el Club de Opinión Santiago Alba.

"A nosotros no nos gustan los debates en materia de política fiscal que sólo identifiquen algún impuesto aisladamente", manifestó Méndez, que insistió en su convencimiento de que todos los grandes partidos políticos del país están en la obligación de presentar a los ciudadanos el modelo fiscal integral que proponen e informar de cómo van a funcionar todos los impuestos.

Cándido Méndez reconoció la "preocupación" de su sindicato ante cualquier propuesta de rebaja fiscal, "provenga de quien provenga", y defendió la necesidad de que los debates electorales en España se centren en la forma de mejorar la protección social en el país y no en cuánto rebajar la fiscalidad.

Dicho esto, recordó que, a pesar de que en la presente Legislatura se han registrado avances sociales muy notables, como la subida de las pensiones mínimas, el derecho a la Dependencia o la Ley de Igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la protección social y universalizar, por ejemplo, las escuelas infantiles. "Esos son los debates en los que se debería centrar la próxima campaña electoral", sentenció.

Por otro lado, Cándido Méndez recomendó la máxima prudencia en el tema de la política fiscal puesto que, según recordó, España pasará a ser en los próximos años un país aportador neto de fondos de la Unión Europea, "y, por lo tanto, cualquier propuesta fiscal debe tener en cuenta ese cambio en la posición relativa de nuestro país".

Del mismo modo, abogó por que el debate sobre el modelo fiscal se centre en para qué sirven los impuestos y no en cuánto se paga de forma que los trabajadores que es preferible aguantar un determinado nivel de presión fiscal teniendo buenos servicios públicos y buenas prestaciones antes que tener malos servicios y malas prestaciones y una "a veces más que hipotética, que no real, rebaja de impuesto del IRPF o que cualquier otro", concluyó.