Economía/Fiscal.- Navarra pide los 400 euros porque se pagan con el superávit al que también contribuye esta comunidad

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:34

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, volvió a reclamar hoy que se extienda a la Comunidad Foral la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, aprobada por el Gobierno central, ya que se sufragará con "superávit presupuestario". Un aspecto, dijo, en el que también Navarra ha contribuido a conformar.

Ante ello, exigió que "en el caso de que (la medida) se extienda a toda España, se extienda a Navarra y a las Diputaciones Forales Vascas, que tienen régimen específico".

El jefe del Ejecutivo foral realizó estas manifestaciones tras la reunión del Patronato de Santa María la Real de Nájera, en la que participó también el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, así como representantes del Ministerio de Cultura, de las Diputaciones Forales Vascas, entre otros.

Preguntado por los periodistas acerca de la devolución de los 400 euros por parte del Gobierno central, afirmó que el Gobierno de Navarra va a actuar conforme a su autonomía y conforme a su criterio "para abordar los graves problemas que la crisis económica tiene".

Para el presidente navarro "una buena medida para afrontar la crisis" es el Plan de Inversiones que hasta el 2012 ha aprobado su Gobierno. Una iniciativa que contempla una dotación de 4.500 millones de euros, procedentes de superávit de ejercicios presupuestarios anteriores, que tendrá "especial incidencia" en vivienda y empleo, según destacó.

Una medida, recordó, que generará "confianza y estabilizará la inversión". Frente a ello, indicó que el Gobierno central ha aprobado un programa de 10.000 millones de euros, "que tras descontar los 6.000 de la devolución de los 400 euros, se queda en 4.000 millones de euros" para toda España.