19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Economía/Fiscal.-Pedroche visitará este año grandes empresas para informar de los criterios en la lucha contra el fraude

Dice que el 'caso Marbella' muestra que el sector inmobiliario es "idóneo" para el fraude y anuncia que Hacienda investiga otras tramas

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, adelantó hoy que este año llevará a cabo un conjunto de encuentros con los consejos de administración de grandes grupos empresariales para trasladarles los problemas que se están detectando en sus respectivos sectores y explicarles cuál es el criterio de Hacienda en la lucha contra el fraude.

Pedroche, que intervino hoy en unas jornadas sobre el proyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal organizadas por Recoletos, indicó que, con estos encuentros, se trata de tener un contacto personal y directo con las empresas para que conozcan el criterio que tiene la Agencia Tributaria sobre determinadas cuestiones que pueden someterse a diversas interpretaciones.

En este sentido, apuntó que ya a lo largo del pasado año mantuvo encuentros con empresas, pero que este año quiere intensificarlos y extenderlos a los grandes grupos empresariales.

Como ejemplo de la utilidad de los mismos, indicó que en el caso de las sociedades de inversión conocidas como 'sicavs', hubiera sido muy útil que la Agencia Tributaria hubiese explicado a determinadas empresas que no cumplían el requisito del número mínimo de partícipes para aplicarse la tributación reducida (1%) de este tipo de instrumento de ahorro.

En cuanto al proyecto de Ley de Prevención del Fraude, que se encuentra en tramitación parlamentaria, Pedroche destacó que se centra específicamente en las tramas de fraude organizadas en IVA e Impuestos Especiales y en el sector inmobiliario, al tiempo que centra las actividades de inspección sobre las rentas y los patrimonios ocultos --frente al control en rentas declaradas-- y prioriza el cobro de la deuda descubierta.

FRAUDE EN EL SECTOR INMOBILIARIO.

En el caso específico del sector inmobiliario, subrayó que las últimas noticias, en clara referencia al caso Marbella, ponen de manifiesto que este sector es "idóneo" para blanquear dinero o para mover rentas ocultas al fisco, por lo que consideró perfectamente justificado que se encuentre entre las actividades de control prioritario.

En cuanto a las críticas realizadas esta misma semana por la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado sobre la escasez de medios para detectar tramas como la de Marbella, Pedroche admitió que los medios humanos y materiales nunca son suficientes, pero anunció que en las próximas semanas se verán nuevos resultados en la lucha de Hacienda contra las tramas de fraude.

Entre las medidas que contempla la ley, se encuentra también la nueva retención del 3% entre profesionales que tributan en módulos, especialmente dirigida a sectores como el transporte o la construcción. Ante las críticas realizadas por algunos sectores, destacó que esta retención estará exenta por debajo de un importe mínimo que aún está por determinar.

Sobre la tributación por módulos, se mostró partidario de mantener dicho régimen, pese a que admitió que existen "elementos nocivos" en el mismo que propician determinados fraudes fiscales, como la emisión de facturas falsas. "Si se suprimiera este régimen, a las microempresas se les crearía un conjunto de obligaciones formales muy costosas para ellas", añadió.

ANALIZAR CRITERIOS PARA TRIBUTAR EN MODULOS.

Por ello, indicó que Hacienda "no ve propicia" su desaparición, aunque se mostró favorable a analizar los criterios de la tributación en módulos y ver si hay determinadas empresas o profesionales que tributan en módulos y que, tal vez, por el volumen que tienen no sea conveniente que lo sigan haciendo.

Por último, indicó que la Ley contempla también la idea de sistematizar la información en poder de Hacienda, con el fin de dotarla de una mayor calidad, y en este sentido, señaló que no se trata de pedir más datos a empresas y ciudadanos, sino de procesar mejor los datos de los que ya se disponen. Así, dijo que, tal vez, ahora haya declaraciones informativas "redundantes" que deberían eliminarse.

Por su parte, el subdirector general de Política Tributaria, Javier Seijó, que también participó en las jornadas, se refirió a la medida que recoge la Ley de Prevención del Fraude sobre la revocación del NIF a las empresas que hayan cometido fraude, y anunció que dichas revocaciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y muy probablemente en la página web de la Agencia Tributaria para que todos los contribuyentes tenga acceso a esta información.