Economía/Fiscal.- Polonia levanta su veto y permite prorrogar el IVA reducido en peluquerías y albañilería hasta 2010

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:06

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El levantamiento del veto de Polonia permitió hoy que los Veinticinco alcanzasen un acuerdo para prorrogar hasta 2010 los tipos reducidos de IVA para los servicios que requieren mucha mano de obra, y que España aplica a peluquerías y trabajos de albañilería. La Comisión Europea presentará un informe en 2007 sobre el impacto de este régimen especial en la creación de empleos y en el funcionamiento del mercado interior.

El ministro de Economía austriaco y presidente de turno de la UE, Karl-Heiz Grasser, y el comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, se reunieron en Viena con la ministra polaca de Finanzas, Zyta Gilowska, y la sometieron a un tercer grado para que aceptara el compromiso que ya habían suscrito los otros 24 Estados miembros: 22 en el Consejo Ecofin del 24 de febrero y República Checa y Chipre durante el pasado fin de semana.

Como contrapartida, Kovacs ofreció a Polonia la posibilidad de acogerse al IVA reducido para la construcción siempre que se catalogue como vivienda social. La principal reivindicación de Varsovia era precisamente prorrogar las exenciones previstas para este sector en su tratado de Adhesión, que vencen en 2008. Gilowska acabó cediendo cuando la oferta de Kovacs, realizada por carta, se formalizó en un memorando adjunto al acuerdo.

"Estoy muy satisfecho por el hecho de que los tres países que originalmente expresaron reservas se hayan sumado ahora a esta propuesta de compromiso. Es un acuerdo sólido y equilibrado, que ofrece estabilidad legal para la comunidad en su conjunto y ofrece garantías firmes a algunos sectores económicos sensibles en nuestros Estados miembros. Quiero subrayar que esta solución traerá ventajas concretas a todos ellos", dijo el comisario de Fiscalidad.

Este sistema provisional de IVA reducido para los servicios con mucha mano de obra está vigente desde 1999 y la última prórroga venció el 31 de diciembre de 2005. Los diferentes estudios han demostrado que no contribuye a crear más empleos, pero aún así, la mayoría de los Estados miembros son partidarios de mantenerlo.

En España, este tipo reducido se aplica a las peluquerías y trabajos de albañilería para particulares, pero otros países -ocho de los Quince- escogieron otras prestaciones, tales como pequeñas reparaciones, limpieza de cristales, limpieza de viviendas para particulares o servicios de asistencia a domicilio. España tiene además el tipo reducido para los restaurantes pero esta excepción está incluida en otra lista de reducciones permanentes.

El acuerdo establece que todos los países que así lo deseen y que no lo hicieron en su momento, incluidos los de la ampliación, puedan acogerse a este sistema de aquí al 31 de marzo. Además de la prórroga hasta 2010, la UE encargará un estudio a un centro de estudios independientes sobre el impacto, especialmente en la restauración, de los tipos reducidos, especialmente en la creación de puestos de trabajo, el crecimiento y el mercado interior. Bruselas informará de los resultados en junio de 2007.