13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía/Fiscal.- El PP afirma que Salgado sube impuestos por su "pánico" ante el "agujero" en las cuentas públicas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que el decreto ley del Gobierno que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros y sube los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos y tabaco confirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fueron "elaborados en la ilegalidad" y al Gobierno "le ha entrado el pánico" por el "agujero" en las cuentas públicas.

Durante su intervención en el debate para la convalidación del decreto, Nadal cifró este "agujero" en más de setenta mil millones de euros, un 7% del PIB, debido a la diferencia entre las previsiones de ingresos de hace un año y los ingresos finales, así como por el incremento del paro. "Y no se le ocurre otra cosa que subir impuestos", denunció.

Por contra, el diputado de ERC, Joan Tardá, avanzó su apoyo al texto porque hay que "parar el golpe descomunal" del paro es necesario, si bien abogó por tramitarlo como proyecto de ley porque "aspira a elevar algunas de las aportaciones". Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera avanzó su abstención al texto por las dudas en materia fiscal que le suscita, pero asimismo rechazó tramitarlo como proyecto de ley porque sería el primer paso a un nuevo "pacto con CiU" en materia fiscal.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reiteró su "rechazo contundente" a la subida de impuestos, incluidos los especiales de tabaco e hidrocarburos. No obstante, señaló que el decreto tiene "elementos importantes" que no afectan a la policita fiscal, como los créditos extraordinarios para financiar las políticas de empleo y la compensación de las comunidades autónomas por la supresión de Patrimonio.

EL PNV DEFIENDE A LOS DEPENDIENTES DEL TABACO Y EL COCHE

Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, expresó su solidaridad con el funcionario redactor del decreto ley por su "esfuerzo" al elaborar un texto elaborado "por sorpresa" y que afecta. "No se aprueba una ampliación de gasto de 20.000 millones de euros por decreto", advirtió. Asimismo, incidió en que la subida de Impuestos Especiales, que afecta a "los dependientes del tabaco y de la gasolina", no casa bien con la supresión del Impuesto de Patrimonio ni con las ayudas a la compra de vehículos del Plan 2000E.

Por último, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, aseguró que el crédito extraordinario ser a un "dinero bien empleado" como todo el gasto público que ha realizado el Ejecutivo socialista, que contrasta con el "decretazo" que el PP aprobó en 2002 y una "autopista del desempleo" a través de una legislación laboral que permitido "despidos como churros".