Economía/Fiscal.- El PP defiende hoy en el Congreso que los autónomos no paguen el IVA por las facturas impagadas

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 9:12

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición de Ley que busca que las pymes y autónomos no tengan que tributar por el IVA de las facturas no cobradas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que denuncia que la morosidad ha llevado a los trabajadores por cuenta propia a una situación que "es para echarse a llorar".

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señala que el Gobierno no ha cumplido el mandato de la Cámara para proceder al cambio de la Ley reguladora del IVA, tras la aprobación hace casi un año en el Congreso de una proposición no de ley que reclamaba esta medida y que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PSOE.

"¿Cuántos autónomos y pymes se hubieran salvado si el Gobierno lo hubiera aplicado en su momento?", se preguntó Sáenz de Santamaría, quien recordó que sólo en el pasado mes enero 16.000 autónomos se vieron obligados a "cerrar la verja de sus negocios".

"Podrían haber estado en mucha mejor situación si no hubieran tenido que pagar, como acreedores de facturas que no han cobrado, a la Agencia Tributaria de la señora Salgado", incidió.

ATA DENUNCIA UNA "SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió al Gobierno y a los grupos parlamentarios "un poco de consideración" para que los emprendedores puedan cumplir con sus obligaciones fiscales "de un modo coherente".

En este sentido, Amor aseguró a Europa Press no entender cómo los autónomos tienen que adelantar el IVA de facturas que aún no han cobrado, "actuando como un banco que presta dinero sin interés a la Agencia Tributaria".

"Si tienen delito que tengas deudas de la empresa privada, más delito tiene cuando el moroso es un ayuntamiento, ya que algunos de estos servicios facturados sin cobrar corresponde a obras del plan E", puso como ejemplo Amor, quien denunció que los impagos han llevado a los autónomos a una situación que "es para echarse a llorar".