Economía/Fiscal.- El PP defiende el martes en el Congreso una deducción fiscal a las hipotecas que dobla los 400 euros

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:27

La medida puede suponer un ahorro a los contribuyentes de hasta 1.147 euros anuales en algunos casos


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá en el Pleno del Congreso de este martes su primera proposición de ley, con la que tratará de lograr un incremento en la deducción en el IRPF por compra de vivienda que supondrá, según sus cálculos, un ahorro medio para los contribuyentes del doble del importe de la medida de los 400 euros aprobada por el Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó esta semana que esta iniciativa en una "medida general y justa" que permitirá una deducción de 840 euros al año para los contribuyentes con una "hipoteca media", es decir, efectuada sobre un importe de 162.000 euros, con un plazo a 26 años y un tipo de interés al euribor más 0,5%.

En el caso de que el importe del préstamo sea de 200.000 euros, a un plazo de 35 años, dicho ahorro se ampliaría hasta los 1.147,75 euros.

Sáenz de Santamaría confrontó estos cálculos con el resultado de la deducción de los 400 euros impulsada por el Ejecutivo socialista. "El propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que es una mala medida, injusta y que agota el margen de maniobra del Gobierno", incidió la parlamentaria.

En este sentido, denunció que esta deducción fiscal impulsada por los socialistas no sólo no alcanza a los que ganen menos de 12.000 euros, sino que deja a once millones de contribuyentes "sin cobrar". "Esta es la justicia del PSOE", ironizó.

"Nuestra proposición no de ley busca que las familias tengan un alivio de verdad que puedan ver reflejado mes a mes", insistió. En este sentido, recordó que la iniciativa, que fue una de las primeras que el PP registró en la Cámara, pide aumentar el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual del 15% al 25%, elevando la base de dicha deducción de 9.015 a 10.000 euros.

ECONOMÍA: TEMA PRIORITARIO.

Sin embargo, el debate del martes puede convertirse para el PP en su tercera derrota consecutiva en la votación sobre temas de economía, un asunto que, desde el arranque de la legislatura, los 'populares' han situado en el frontispicio de su actividad parlamentaria de oposición, como han puesto de manifiesto durante los tres primeros plenos ordinarios, en los que han presentado dos interpelaciones al Gobierno y una ingente batería de preguntas orales.

El PP ha visto rechazadas las dos iniciativas que ha propuesto ante el Pleno. La primera, una moción que contenía más de cien propuestas para atajar la situación de crisis que atraviesa la economía española, pasará a la historia de la Cámara como una de las más extensas de su historia, fue reprobada por el resto de grupos parlamentarios, que vieron en su articulado un trasvase punto por punto del programa electoral de los 'populares'.

La segunda votación tuvo lugar esta misma semana, también sobre una moción con la que el PP trataba de impedir la "radical y desorbitada" subida de la tarifa eléctrica del 11,3% propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que tampoco prosperó a pesar de contar con el apoyo del PNV.

Con estos antecedentes, los 'populares' lo tendrán difícil para superar en número de votos a la férrea posición del PSOE, opuesto a cualquier nueva rebaja fiscal contraria a la doctrina del Gobierno.

ENFRENTAMIENTO CON CIU.

A ellos se unirá seguramente CiU, formación que se está convirtiendo en el principal valedor de los socialistas en las votaciones más complicadas a las que han tenido que hacer frente hasta ahora, como quedó de manifiesto en el caso de la reprobación del fichaje del ex presidente de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, por parte de la patronal constructora Seopan.

Se suma a esto que el PP trató de frustrar esta misma semana un acuerdo entre el PSOE y CiU acerca de una iniciativa sobre política de vivienda que planteaba aumentar los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para incentivar la construcción de vivienda protegida en "cualquier modalidad", una actitud que, según admitieron fuentes de la coalición nacionalista, "será tenido en cuenta" a la hora de apoyar futuras iniciativas de los 'populares' en esta materia.