Economía/Fiscal.- El PP presenta una enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno para la prevención de fraude fiscal

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:54

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas para la prevención del fraude fiscal del Gobierno, al considerarlo "una simple campaña publicitaria" y teniendo en cuenta el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña que, en su opinión, "pone en peligro la unidad de la gestión tributaria".

En principio, las enmienda a la totalidad del proyecto --sólo el PP ha solicitado su devolución-- se debatirá el próximo 25 de mayo mientras que el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ley finalizan el día 23 del mismo mes.

Los 'populares' aseguran que el proyecto actual del Ejecutivo es una "pura y simple campaña publicitaria sin medios ni medidas legales realmente eficaces" de persecución de las conductas "defraudatorias" y añade "dos elementos indeseables" como el aumento de obligaciones formales de los contribuyentes formales e inseguridad jurídica.

Un motivo adicional de preocupación para los 'populares' es la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, donde la "indeterminación" del texto y "la potencial división de la Agencia estatal de Administración Tributaria troceada regionalmente" que en su opinión "pone en tela de juicio organizativo de la misma pudiendo ser dilapidado de forma irreversible".

Según el PP, la redacción del Estatut "pone en peligro la unidad de la gestión tributaria y la necesaria coordinación entre las distintas administración territoriales" para la persecución del fraude que añade, "no entiende de fronteras ni siquiera nacionales (tramas de IVA, sector inmobiliario, paraísos fiscales etc)".

Asegura además que "un gobierno que no mantenga esa unidad necesaria para una justa aplicación del sistema tributario carece de toda credibilidad para comprometerse seriamente" en la persecución de las conductas "defraudatorias".

Además, lamenta que el plan de fraude fiscal presentado en 2004 por el gobierno actual y con vigencia a partir de 2005 "haya sido un fracaso" frenando la tendencia a la modernización y mejora de los medios a disposición de la Agencia Tributaria para el control del fraude fiscal.

UN "REFRITO" DE MEDIDAS

Este plan ha constituido, desde el punto de vista del PP, un "refrito" de medidas "que ya venían siendo aplicadas en su mayor parte" y "no ha venido acompañado de mejoras en medios materiales y humanos".

En este sentido, el PP recuerda que presentó en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado pata el 2006 "dos enmiendas destinadas a la Agencia Tributaria sobre mayores medios personales y materiales" que fueron rechazadas por el PSOE.

La formación política advierte que lograr un sistema fiscal justo y equitativo exige el cumplimiento de las normas tributarias y una administración eficaz que facilite que contribuyentes --sobre todo de menor capacidad económica-- cumplan con sus obligaciones y que persiga comportamientos fraudulentos pero reconoce avances al respecto en los últimos 10 años por parte de la Agencia Tributaria.