Economía/Fiscal.- La presidencia austriaca propone prorrogar hasta 2010 el IVA reducido para peluquerías y albañilería

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:39

Viena no atiende la petición francesa de extender el tipo reducido a los restaurantes

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia austriaca de la Unión Europea propuso hoy prorrogar hasta 2010 el tipo de IVA reducido para los servicios que requieren mucha mano de obra, que España aplica a las peluquerías y a los trabajos de albañilería. Viena no atendió la petición francesa de extender esta excepción a los restaurantes por la oposición especialmente de Alemania.

Los ministros de Economía de los Veinticinco tendrán en su reunión del próximo martes 24 de enero la "última oportunidad" para llegar a un acuerdo sobre los tipos de IVA reducido. Si no se cierra un compromiso, la Comisión exigirá que los países que apliquen el tipo normal y abrirá expediente a aquellos que no lo hagan, según explicó la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

Este sistema transitorio de IVA reducido para los servicios con mucha mano de obra está vigente desde 1999 y la última prórroga venció el 31 de diciembre de 2005. Los diferentes estudios han demostrado que no contribuye a crear más empleos, pero aún así, la mayoría de los Estados miembros son partidarios de mantenerlo.

Los líderes de los Veinticinco debatieron la cuestión en la cumbre de diciembre, pero no lograron un acuerdo por la oposición de la canciller alemana Ángela Merkel, que pretende aumentar el IVA en su país y no ve con buenos ojos que otros Estados miembros lo reduzcan. También son reticentes Dinamarca, Suecia o la misma Austria.

Por ello, Viena ha optado por no extender esta excepción a los restaurantes, pese a tratarse de una promesa del presidente francés, Jacques Chirac, en campaña electoral, y se limita a proponer la prórroga de la actual lista hasta 2010. Los países de la ampliación podrán también extender hasta 2010 las derogaciones sobre IVA para albañilería previstas en su Tratado de adhesión para que no haya discriminaciones. Un portavoz de la presidencia se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo el martes.

En España, este tipo reducido se aplica a las peluquerías y trabajos de albañilería para particulares, pero otros países -ocho de los Quince escogieron otras prestaciones, tales como pequeñas reparaciones, limpieza de cristales, limpieza de viviendas para particulares o servicios de asistencia a domicilio. España tiene además el tipo reducido para los restaurantes pero esta excepción está incluida en otra lista de reducciones permanentes.