Economía/Fiscal.- El PSOE estudia elevar el mínimo exento para que las rentas inferiores a 12.000 euros no paguen IRPF

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:33

Expondrá las líneas de la estrategia económica en la conferencia del sábado, donde ratificará la subida del SMI a 800 euros


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está trabajando en una propuesta fiscal que tiene como objetivo que las rentas más bajas, derivadas de los rendimientos del trabajo y de las pensiones, hasta un tope que podría estar entre los 11.000 y los 12.000 euros anuales, no tengan que pagar IRPF.

Entre las propuestas que baraja está una subida del mínimo exento del impuesto, combinada con una elevación de las reducciones en la cuota, para conseguir que estas rentas tengan una fiscalidad neutra, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Los socialistas expondrán este sábado en Madrid, durante una Conferencia Económica, las líneas maestras de su política fiscal y económica para la próxima legislatura y en ella podrían desvelarse algunos detalles de su propuesta. En esta Conferencia participará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Estas medidas de política fiscal en las que trabaja el PSOE se pretenden acompasar con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros cuando acabe la próxima legislatura. Esto supondría que el SMI se situaría en 11.200 euros al año. En estos momentos el SMI está en 570,6 euros al mes, lo que supone 7.988,4 euros anuales. A partir de 2008, el SMI será de 600 euros mensuales.

La subida del SMI se pretende hacer de forma paulatina a lo largo de los próximos cuatro años, y las medidas fiscales sobre las que está trabajando el equipo económico del PSOE también podrían acompasarse a estas subidas del salario mínimo.

En la actualidad, las rentas inferiores a 9.000 euros anuales están exentas de pagar el IRPF y, además, el mínimo exento para el resto de las rentas del trabajo es de 5.050 euros, al que hay que sumar una reducción en la cuota por rendimientos del trabajo de 2.600 euros.

Pero el planteamiento con el que trabaja el PSOE es el de ir elevando ese mínimo exento hasta el entorno de los 9.000 euros y subir también la reducción en la cuota con el fin de que, entre la exención y la reducción, se produzcan el efecto de fiscalidad neutra para las rentas que estén en el entorno del SMI, que tiene como objetivo lograr el Gobierno socialista, es decir, entre 11.000 y 12.000 euros al año. Esta es la idea general sobre la que se trabaja, aunque aún faltan realizar ajustes y cálculos, según precisaron las fuentes consultadas.

El equipo económico que está trabajando en el programa del PSOE está calculando los costes, tanto de esta posible medida fiscal como de otras medidas sociales, que se incluirán en el programa electoral para las próximas elecciones, así como los costes de implementación de medidas aprobadas recientemente en esta legislatura.

El planteamiento que está haciendo el equipo socialista es el de realizar un programa cuyo coste no consuma el superávit que está teniendo año a año la economía española, y que en 2007 se situará en el entorno del 1,8% del PIB.

Por este motivo, el PSOE no se ha planteado, en principio, realizar una bajada generalizada de los impuestos y el planteamiento sobre el que han trabajado hasta ahora consiste en elevar el mínimo exento en el IRPF, es decir, esa cantidad por la que no se pagan impuestos.