Economía/Fiscal.- PSOE y PP coinciden en pedir "máximo rigor" al Gobierno en las adjudicaciones de contratos públicos

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 15:15

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP coincidirán el próximo martes en reclamara "máximo rigor" al Gobierno a la hora de realizar adjudicaciones de contratos públicos, una petición que se debatirá en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas al hilo de los últimos informes del organismo fiscalizador de la etapa de Gobierno de José María Aznar. Para los socialistas, en aquellos años hubo "graves irregularidades" en los contrarios públicos, denuncia a la que el PP restó crédito hablando de casos puntuales.

En sus propuestas de resolución de los informes de fiscalización entre los ejercicios de 1999 y 2003, el Grupo Socialista insta a los órganos competentes a adoptar medidas adecuadas para que el envío al Tribunal de Cuentas de la relación anual de los contratos se ajuste a lo expresado en la normativa reguladora.

También insta a órganos competentes a que adopten el mismo tipo de medidas para mejorar los contenidos de los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas, elaborando pliegos tipo que recojan criterio de valoración objetivos y ponderados, con especial atención al precio.

Asimismo, pide incrementar el seguimiento por parte de las entidades contratantes de las distintas fases de de ejecución de los contratos y en particular de los plazos previstos para la ejecución de los mismos.

Emplear el máximo rigor en la selección y justificación de la forma de adjudicación y garantizar la adecuada calificación de los contratos de consultoría y asistencia técnica y de servicios son otras peticiones relacionadas con los ejercicios del Gobierno Aznar que realiza el PSOE.

SUPRIMIR TRIBUTOS TRANSFERIDOS

Respecto al informe de gestión y control de tasas en el Sector Público Estatal de estos periodos, el Grupo Socialista insta al Gobierno a estudiar la supresión como tributos de competencia de la administración estatal, de aquellas tasas del informe que no tienen recaudación por las transferencias a las comunidades autónomas o por desaparición de los servicios de administración que justificaban su exacción.

En este sentido, pide estudiar la conveniencia de la supresión de aquellas tasas que muestren signos evidentes de escaso potencial recaudatorio y en las que no esté justificado su mantenimiento.

Por su parte, el PP solicita al Gobierno a través de sus propuestas de resolución del informe fiscalizador que analiza los últimos años del Gobierno Aznar, y en el que se han denunciado "irregularidades" en la adjudicación de contrataciones públicas de dicho periodo, que se cumpla en tiempo y forma con las obligaciones de remisión de información, en concreto, relaciones de contratos y expedientes.

Asimismo, quiere que se cumplan "rigurosamente" los condicionantes de procedimientos de urgencia y emergencia del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP). Respecto a los Pliegos de cláusulas administrativas particulares, quiere que sean precisos en lo que se refiere a medios de acreditación de solvencia financiera, económica y técnica de los licitadores.

Entre otras instancias, solicita que se eviten los fraccionamientos injustificados que constituyen, en realidad, una infracción de las prescripciones establecidas en el TRLCAP, así como que se cumplan las obligaciones de publicación de las licitaciones y adjudicaciones en el BOE y en el DOCE.

Al igual que el PSOE, el Partido Popular pide al Ejecutivo que se extreme el rigor y la precisión en las actuaciones preparatorias de los contratos de obras para evitar las incidencias en su ejecución posterior, al suponer un perjuicio para el interés general.

Instan al Gobierno, además, a que se justifique suficientemente la necesidad de acudir a los contratos de consultoría y asistencia técnica y servicios en relación con los medios materiales y personales de la administración que los demanda, así como que se respete la observancia de los principios de publicidad y concurrencia en las entidades que no están sujetas a la Ley de Contratación de administraciones Públicas y a su texto refundido.

"IRREGULARIDADES" EN EL GOBIERNO AZNAR

El PSOE reiteró el pasado 14 de marzo en el Congreso su convicción de que hubo "graves irregularidades" en materia de contrataciones públicas durante los cinco último años del Gobierno Aznar, y lamentó que esos errores se estén convirtiendo en "una costumbre" y avisó de que genera alarma social.

El PP, por su parte, restó crédito a esta versión y defendió que las "incidencias" registradas son concretas y muy limitadas en relación con el volumen total de la contratación, por lo que no deberían contemplarse de modo general.