Economía/Fiscal.- El PSOE rechaza la moción de CiU para publicar las balanzas fiscales en un plazo de seis meses

Actualizado: martes, 19 junio 2007 22:53

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazó hoy en el Pleno del Congreso una moción de CiU que instaba al Gobierno a cumplir con las iniciativas parlamentarias ya aprobadas para publicar, en el plazo de seis meses, las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, encargando al Instituto Nacional de Estadística (INE) o a la Intervención General del Estado (IGAE) su elaboración.

La iniciativa, defendida por el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, reclamaba al Gobierno encargar, "con carácter inmediato, al INE o a la IGAE, la elaboración de la balanza fiscal referida al saldo de flujos de ingresos y gastos fiscales correspondientes al último ejercicio liquidado, de acuerdo con la metodología de cálculo propuesta en el informe del grupo de trabajo creado en el seno del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en 2006".

Asimismo, pedía que se precisaran "los resultados de la balanza fiscal según los dos criterios de imputación propuestos: el criterio de 'carga beneficio' y el criterio de 'flujo monetario'", y que dichas balanzas se publiquen "antes de seis meses".

Finalmente, CiU proponía al Gobierno en su moción, asumir la obligación de publicar anualmente las balanzas fiscales, una vez liquidado cada ejercicio presupuestario y presentar los resultados ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, así como ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

En el transcurso del debate, Sánchez Llibre subrayó que la moción daba la "oportunidad de hacer justicia" y de cumplir con la "transparencia" necesaria. En este sentido, pidió "sensibilidad suficiente" al PSOE para hacer posible esta demanda.

A pesar de que el PSOE propuso un acuerdo a CiU sobre esta moción, los nacionalistas catalanes no la aceptaron por considerar que los socialistas siguen sin poner fecha a la prometida publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

EL PSOE INSISTE EN LA "COMPLEJIDAD".

El portavoz de Economía del PSOE, Ricard Torres, defendió la transparencia del Gobierno en este asunto así como los avances al respecto, dejando claro que el tema de las balanzas fiscales es "muy complejo" y no da tiempo a cumplir con los seis meses que planteaban los nacionalistas.

Los socialistas catalanes votaron junto con el resto del grupo en contra de la moción de CiU, si bien desde el PSC, se lamentó la "intransigencia" de los nacionalistas por no aceptar la enmienda ofrecida cuyo texto era muy similar, pero si concretar plazos.

En cuanto a la posición del resto de grupos, el portavoz del PP Francisco Utrera confirmó su abstención en la votación y señaló que el asunto de las balanzas fiscales entre comunidades autónomas exige muchas más reflexión, y subrayó que los 'populares' siempre han sido coherentes, en este sentido.

"TRISTE HISTORIA" DE LAS BALANZAS.

Del lado de ERC, el diputado Joan Tardà respaldó la iniciativa de CiU, subrayando que es una demanda que su grupo lleva reclamando desde hace mucho tiempo. Calificó de "triste" la historia de la publicación de las balanzas fiscales y criticó el "humo" que a su juicio, vende el PSOE sobre este asunto.

El portavoz económico de IU-ICV, Joan Herrera, también respaldó la moción y "reclamó transparencia" al PSOE y al Gobierno. "Existen plazos, marco y dos metodologías, ¿porqué no lo hacemos?", preguntó en la tribuna del Congreso con ironía. Finalmente, el diputado del BNG Francisco Rodríguez dejó claro su apoyo a esta iniciativa, aunque recordó que la metodología no puede ser neutral.