Economía/Fiscal.- El PSOE sospecha que el Gobierno no apoyará la 'tasa Google' porque trabaja en la dirección contraria

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:12


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, cree que el Gobierno no aprobará una 'tasa Google' que grave las operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza, tal y como ha reclamado el Partido Socialista y como hizo la semana pasada el Gobierno británico.

En declaraciones a Europa Press, De la Rocha ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vayan en la dirección contraria, aprobando amnistías fiscales y bajando los impuestos a las grandes empresas.

De la Rocha ha insistido en que lo que propone el PSOE es un gravamen nuevo con un tipo de entre el 25% y 30%, superior al de Sociedades, para que sea un impuesto penalizador que disuada a las empresas de cometer estos abusos para pagar menos impuestos.

Aunque De la Rocha cree que España debe colaborar a nivel internacional, también considera que puede ir trabajando a nivel nacional hasta que la OCDE actúe, porque hay un agujero fiscal "gordísimo" y porque este tipo de prácticas generan competencia desleal.

De esta forma, el nuevo impuesto, que se podría poner en marcha a través de la reforma de la Ley General Tributaria rehaciendo su artículo 15, sería temporal y quedaría fuera de los convenios firmados con otros países para evitar la doble imposición.

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura ha planteado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre si es o no necesario establecer una tributación del 25% sobre los beneficios reales obtenidos en España por empresas multinacionales que desvían para tributar en otros países.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Saura resalta la importancia de atajar el problema de raíz, porque afecta a la estabilidad del Impuesto de Sociedades y porque el uso de "agresivas herramientas fiscales" bordea la legalidad para pagar muy pocos impuestos. "Ni los gobiernos ni los parlamentos pueden mirar para otro lado", ha denunciado.

Leer más acerca de: