Economía/Fiscal.- REAF recomienda no aportar más dinero a las cuentas ahorro-vivienda a pesar de la ampliación del plazo

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:29

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recomendó hoy a los titulares de las cuentas ahorro vivienda que no depositen más dinero una vez transcurridos los cuatro años de la cuenta, ya que los nuevos importes no darán derecho a deducción a pesar de la ampliación del plazo de tiempo para adquirir la vivienda que aprobó el Ejecutivo.

En una nota de prensa, el REAF invitó también a los titulares de estas cuentas a no precipitarse a la hora de comprar una vivienda si el plazo de sus cuentas acaba en 2008, ya que el Gobierno ha ampliado el plazo para la compra del inmueble hasta el 31 de diciembre de 2010.

De cara a la próxima declaración de la renta, REAF recomendó a los ciudadanos adelantar determinados gastos o inversiones antes de que acabe el año. Además, a los socios, consejeros y administradores de una sociedad y a sus familiares, les recordó que las operaciones realizadas con la sociedad se deberán valorar a valor de mercado, porque ignorar esta obligación puede acarrear una regularización.

Ante el reparto de dividendos en una sociedad, REAF considera más interesante repartir las reservas procedentes de ejercicios en los que se tributó por el régimen de transparencia fiscal o de sociedades patrimoniales, ya que no tendrá coste fiscal para los socios.

Por otro lado, a los que han adquirido una casa en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 y pensaban pagarla con la venta de la anterior vivienda habitual, el REAF les recomienda no anticiparse aunque haya transcurrido el plazo de dos años, ya que, actualmente, dicho plazo para la venta se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2010.

A los que han tenido una pérdida patrimonial no originada por transmisión, sino por un siniestro no cubierto por el seguro, les aconseja reunir toda la documentación justificativa porque puede servir para reducir hasta un 25% las rentas que tributan a tarifa y lograr un considerable ahorro fiscal.

Para complementar la jubilación o cubrir las contingencias de muerte o dependencia, REAF apostó por estudiar la posibilidad de hacer aportaciones a uno de los sistemas de previsión social antes de final de año, para rebajar la cuota del IRPF hasta en un 43% de lo aportado. Mientras que a las personas con una tributación personal de "cierta complejidad", les aconseja solicitar los servicios de un asesor fiscal.

De cara a la declaración de 2009, el REAF recuerda que si se sigue pagando el préstamo para adquirir la vivienda habitual y se perciben unos ingresos del trabajo inferiores a 33.007,2 euros, se puede solicitar la rebaja del tipo de retención en 2 puntos porcentuales.

Asimismo, recuerda que si está tributando en el régimen de estimación objetiva, es el momento de ver si le convendrá seguir así en 2009, ya que el plazo para renunciar finaliza el 31 de diciembre, y que si en 2009 tiene derecho a la deducción por maternidad o por nacimiento es posible solicitar el cobro anticipado.