Economía/Fiscal.- Salgado dice que en 2010 se "pasará revista" a todas las figuras impositivas para reducir el déficit

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:48

Recuerda que Reino Unido e Irlanda han subido los impuestos y defiende que en épocas de crisis se incremente la presión fiscal


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que en el año 2010 se revisarán todas las figuras impositivas porque es "imposible" reducir el déficit y al mismo tiempo bajar los impuestos.

"Si ustedes saben cómo hacerlo, les ruego que nos lo digan. Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta", espetó Salgado al senador 'popular' Francisco Utrera en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde recordó que otros países como el Reino Unido e Irlanda también han subido los impuestos.

Además, recordó que la presión fiscal española es mucho más baja que otros países de la zona euro, condición que "seguramente" ha llevado al país a esta situación, y añadió que hay que incrementarla en épocas de crisis igual que se intenta reducir en épocas de crecimiento y superávit.

En respuesta a la pregunta formulada por la senador 'popular' María del Mar Angulo sobre si coincide el Gobierno con la afirmación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que si suben los impuestos se retrasará la reactivación económica, Salgado releyó el párrafo del discurso del gobernador corrigiendo a la senadora, y aseguró que el Gobierno también sigue las recomendaciones de esta institución.

"Estimamos a Fernández Ordóñez tanto como ustedes y seguimos al pie de letra sus indicaciones", subrayó la vicepresidenta económica, tras recordar que el Gobierno socialista redujo los impuestos en épocas de crecimiento. "Ahora no es el momento de subir impuestos, sino de arrimar el hombro", subrayó.

Salgado rechazó las críticas sobre la factura que hará pagar el Gobierno a los ciudadanos con la última subida de impuestos e ironizó sobre la conveniencia de que el principal partido de la oposición encuentre algunas facturas que llevan varios meses buscando.

En respuesta a otra pregunta formulada por la senadora del PSOE Carmen Silva sobre el decreto ley que contempla la modificación de los Impuestos Especiales, Salgado explicó los contenidos de dicho decreto y confió en que se convalide para que la subida de estos impuestos pueda ayudar a llevar a cabo la "necesaria consolidación financiera" del Estado y de las CC.AA.

EL PP CRITICA EL DÉFICIT, LA DEUDA Y EL DESPILFARRO.

Por su parte, todos los senadores del PP arremetieron contra la ministra y criticaron la subida de impuestos. En concreto, el senador Francisco Utrera acusó al Gobierno de haber perdido toda la credibilidad en materia económica y de basar su política en tres axiomas: "no hacer nada en momentos delicados, poco el resto del tiempo y que el resultado de todo esto lo paguen los ciudadanos".

Por su parte, la senadora María del Mar Angulo acusó al Gobierno de intentar recaudar todo lo posible para gastarlo después, lo que supone aplicar un viejo modelo que acaba en "déficit, deuda y despilfarro". "Ese es su modelo", denunció, tras acusar al Ejecutivo de desoír opiniones de los expertos y dejar que los ciudadanos paguen las facturas "de la desidia y la soberbia" en forma de subida de impuestos.

Finalmente, recordó que el PP sabe cómo gobernar esta situación, porque ya lo hizo en el pasado, mientras que el PSOE opta por "propinas fiscales, electoralistas, frívolas y caciquiles", dejando la mayor factura a los más jóvenes.