31 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Fiscal.-El Senado insta al Gobierno, con el rechazo del PSOE, a compensar a los municipios por la merma del IBI

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó hoy con el voto en contra del PSOE instar al Gobierno a compensar económicamente a los ayuntamientos que han visto mermados sus ingresos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la "minoración" en la valoración de los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

La moción, presentada por el senador del BNG José Manuel Jorquera, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE. En ella se insta al Gobierno a compensar a los ayuntamientos que se vieron perjudicados por la aprobación del real decreto que establecía nuevas normas técnicas de valoración catastral.

El senador del BNG defendió que se sabe cuáles son los ayuntamientos afectados y "cuánto van a perder", por lo que insistió en que "es de justicia, legal y posible" concederles una compensación. "Ahora que cada día el Gobierno se saca una medida de la manga sabemos que esto es legal", subrayó.

El texto aprobado propone también dos modificaciones legislativas con el objetivo de que los ayuntamientos puedan recurrir la ponencia de valores efectuada por el Catastro y para que se tengan también en cuenta los bienes destinados a la producción de energía eólica.

La iniciativa sumó los votos favorables del Grupo Mixto, PNV, CiU y PP, cuyo senador Roberto Bermúdez de Castro defendió que el Gobierno "debe dar una solución" ante este problema "que ha generado".

Sin embargo, la senadora del PSOE Ana Luisa Durán rechazó el texto y explicó que, a su juicio, una diferente valoración catastral de un bien "en ningún caso puede dar paso a una compensación económica".