Economía/Fiscal.- Solbes considera una "grave irresponsabilidad" que se lancen acusaciones "no fundadas" sobre la AEAT

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:19

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tachó de "grave irresponsabilidad" que se lancen acusaciones y datos no fundados sobre la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), que puedan causar "alarma social" y "socavar la confianza" de los contribuyentes en el sistema.

"No es bueno pecar de alarmismo", señaló Solbes en respuesta a una pregunta del Partido Popular en la Cámara Baja sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para corregir los supuestos errores de los borradores de la renta que la Agencia Tributaria está enviando a los españoles.

El vicepresidente económico recordó que la petición del borrador es voluntaria y que siempre son los contribuyentes los que tienen que comprobar, rectificar y confirmar los datos que facilita la AEAT. "Es una ayuda al contribuyente, no lo conviertan en un arma arrojadiza", pidió Solbes al diputado popular Baudilio Tomé.

Aseguró que la mayor parte de los datos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes contienen toda la información pertinente a efectos fiscales, aunque reconoció que pueden existir datos no conocidos por la AEAT por afectar a situaciones personales del contribuyente o que hayan cambiado en el último año.

Según Solbes, ésta es la razón por la que se pide a los contribuyentes que sean ellos los que revisen y confirmen los datos. "No pretendemos trasladar la carga a nadie, pretendemos seguir ayudando de la forma más eficiente posible, tomar en consideración las correcciones que se plantean e incorporarlas en la base de datos de la Agencia Tributaria", señaló.

Por su parte, el diputado popular consideró "gravísimas" las faltas de la AEAT que se están conociendo en los últimos días, y criticó la actitud del Departamento que dirige Solbes por no informar al respecto.

EL PP PIDE REVISAR DE OFICIO LOS BORRADORES.

En concreto, señaló que los borradores contienen errores sobre la deducción por vivienda, las circunstancias personales y familiares o a las deducciones autonómicas, omisiones de información que, según Tomé, pueden costar centenares de euros a cada español.

"Su misión es facilitar las cosas, informar y ayudar", señaló el diputado popular, que instó al vicepresidente económico a pedir que se revisen "de oficio" los borradores que los contribuyentes han confirmado en los últimos años para reparar los errores del pasado.