23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 15 de enero de 2008

    Economía/Fiscal-Solbes dice que las rebajas fiscales del PP suponen liquidar la mitad del presupuesto de los ministerios

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que las propuestas fiscales anunciadas por el PP tienen un coste de unos 31.000 millones de euros, la mitad de todo el presupuesto anual con el que cuentan los distintos ministerios.

    Solbes indicó, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que eximir del pago del IRPF a los primeros 16.000 euros anuales tendría un coste de 25.000 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 3.000 millones por la rebaja para las mujeres trabajadoras y otros 3.000 millones más por la reducción del Impuesto de Sociedades.

    "En una primera aproximación, sin entrar en otros detalles, estaríamos hablando de 31.000 millones de euros, mientras que todo lo que se gasta en los ministerios en un año son unos 60.000 millones de euros", añadió Solbes, tras preguntarse de dónde piensa sacar el PP este dinero.

    "Tal vez la solución es el decreto brutal del que hablaba el señor Miguel Arias Cañete. Pero el último decreto brutal que hicieron les costó una huelga general, la marcha del ministro de Trabajo de aquel momento y la retirada de las medidas", subrayó.

    REBAJAS IMPOSITIVAS PARA RENTAS MÁS BAJAS.

    Por el contrario, dijo que el PSOE llevará en su programa electoral rebajas impositivas centradas en las rentas con menores ingresos y, sólo en el caso de que exista margen, se podría plantear una rebaja generalizada.

    "Si hay margen para hacer una rebaja general, nos lo plantearíamos, pero creo que hay que mantener la estabilidad presupuestaria y nuestros compromisos sociales, y si hay margen, nuestra primera opción es ésa (bajar los impuestos", concretó.

    En este sentido, recordó que a lo largo de esta legislatura ya se han tomado medidas para proteger a las personas con menores recursos, como la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones mínimas y la rebaja del 17% del IRPF para las personas con menores ingresos.

    "Debemos seguir trabajando en la misma dirección y esa será nuestra propuesta en el programa electoral. El margen de maniobra disponible para llevar a cabo rebajas de impuestos debe utilizarse para reducir los impuestos de aquellas personas con menos ingresos", reiteró.