4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- Solbes ve "un poco chocante" el fallo del TUE y desvincula el Cupo de la capacidad fiscal de Euskadi

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, considera "un poco chocante" la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el Impuesto de Sociedades en Euskadi y reiteró la posición del Gobierno español, que considera que "el Concierto y el Cupo nada tienen que ver con el tema de la capacidad fiscal diferenciada" respecto al Impuesto de Sociedades.

Solbes opinaba así, en los pasillos del Congreso, sobre la sentencia del TUE que ha dictaminado que las Haciendas forales vascas pueden, a priori, fijar un Impuesto de Sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. No obstante, el TUE puntualiza que es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que debe determinar con precisión si Euskadi cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

"Estamos trabajándola", comentó Solbes al ser preguntado por la sentencia, quien destacó que el fallo, de acuerdo con la posición mantenida por el Ejecutivo, "declara compatible el tratamiento del Impuesto de Sociedades diferenciado". El vicepresidente matizó que, según el Tribunal, el tratamiento de ese impuesto "es compatible siempre y cuando no exista compensación" y que es el TSJPV el que debe "instrumentar" si esa compensación "existe o no".

"Ese es un punto de una cierta discrepancia --admitió Solbes-- porque siempre hemos mantenido que el Concierto y el Cupo nada tienen que ver con el tema de la capacidad fiscal diferenciada respecto a Sociedades". "Ese es el único punto un poco chocante, pero no tiene mayor importancia", resumió el ministro.