Economía/Fiscal.- Sólo el 25% de los asesores fiscales cree que subir impuestos permitirá recaudar más, según un estudio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:18

Alrededor de la mitad cree que habría que reducir las cotizaciones sociales de las empresas y no aumentar la edad de jubilación


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 25% de los asesores fiscales considera que la subida de impuestos del Gobierno, entre ellos la del IVA, permitirá recaudar más, mientras que un 35% cree que potenciará el fraude fiscal y el 33% dice que penalizará el consumo.

Éstas son las principales conclusiones del último 'Barómetro de Coyuntura Económica del Asesor', elaborado por CISS, compañía del grupo Wolters Kluwer, y A3 Software, a partir de las opiniones de más de 500 asesores de empresas de toda España.

Además, el 53,9% de los encuestados considera que la reducción de impuestos a las empresas y de las costizaciones a la Seguridad Social es la medida más efectiva para reducir la tasa de desempleo.

Así, los que están a favor de nuevas formas de contratación que supongan un abaratamiento del despido suponen sólo el 30% de los encuestados, frente al 37% de hace un año, mientras que el 10% cree que es necesaria una reducción de horas en la jornada laboral y el 5% una moderación salarial.

En materia de pensiones, el 50% de los asesores fiscales opinan que no debería ampliarse la edad de jubilación y que, en su lugar, habría que incrementar la recaudación tributaria o impulsar los planes privados de pensiones.

Además, un 35% cree que, de hacerlo, debería contemplarse sólo para determinadas profesiones. Por su parte, un 15% estima que esta ampliación es necesaria porque es la única forma de asegurar el futuro de las pensiones.

Asimismo, el 60% de los asesores fiscales considera "abusivo" el nuevo régimen fiscal de las operaciones vinculadas en su aplicación a pymes y el 17% opina lo mismo con carácter general, frente al 16% que no lo ve excesivo, aunque cree que deberían simplificarse las obligaciones de documentación, y al 6%, que afirma que es la única manera de acabar con el fraude en las operaciones entre empresas.