Economía/Fiscal.- Los técnicos de Hacienda realizarán paros en las aduanas del Mediterráneo y Andorra la próxima semana

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:30

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) realizarán una huelga generalizada en las aduanas del litoral mediterráneo y Andorra la próxima semana para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda que reconozca las funciones que, aseguran, vienen realizando desde hace tiempo.

Gestha explicó en un comunicado que el total de los 171 técnicos de Hacienda que prestan sus servicios en las aduanas de Algeciras, Málaga, Valencia, Barcelona y La Farga de Moles (Lérida) protagonizarán la huelga, que afectará a todos los horarios. No obstante, aproximadamente la tercera parte de estos trabajadores prestará servicios mínimos.

Según Gestha, los paros afectarán a 2,7 millones de toneladas de mercancías por valor de 2.712 millones de euros, lo que supone el 33% de las importaciones y el 30% de las exportaciones nacionales que se realizarán durante la próxima semana.

Además, el colectivo advierte de que en estas fechas tiene lugar la Campaña de Navidad, que abastece a los comercios de los artículos que se venderán las próximas semanas, por lo que los retrasos en la recepción de las mercancías podrían ocasionar "importantes pérdidas".

Con todo, los técnicos aseguran que han reducido a la mitad el número de aduanas convocadas para "disminuir los perjuicios a los ciudadanos, que no son responsables de la ausencia de diálogo real de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda para solucionar el conflicto". Esta convocatoria supone la quinta huelga realizada por el colectivo desde el pasado mes de julio, cuando anunció un "conflicto indefinido", y es la segunda convocada en aduanas.

Los técnicos de Aduanas son los responsables de supervisar y despachar las mercancías, de forma que liquidan los impuestos a la importación y exportación, y exigen el cumplimiento de los requisitos sanitarios o de seguridad.

Estos paros se enmarcan en una serie de movilizaciones que vienen realizando los técnicos ante la negativa el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria a reconocer el carácter superior de las funciones que desempeñan.