16 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

Economía/Fiscal.- Uatae rechaza una reforma fiscal que baje el tipo a las grandes empresas y consolide la subida de IVA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UTAE) ha rechazado la aplicación de una reforma fiscal que baje el tipo de Sociedades a las grandes empresas y consolide la última subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno.

En un comunicado, Uatae ha recordado que ayer el Gobierno dijo a los empresarios que dejaría el IVA donde está y que bajaría el tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades, que sólo "afecta y beneficia" a las grandes empresas.

En cuanto a los autónomos y microempresas, el Gobierno dijo que mantendrá el régimen de estimación objetiva (módulos) para las actividades de consumo final, cuando ese no es el problema de los autónomos y microempresarios.

Según Uatae, no debería existir ningún inconveniente para que todo el mundo contribuya en función de sus ingresos reales, puesto que las nuevas tecnologías permiten justificar con exactitud los ingresos que se han obtenido.

En este contexto, Uatae considera que el Gobierno persiste en bajar impuestos directos -en especial a las grandes empresas- y mantener su subida del IVA, y que incluso podría incrementar el tipo para algunos productos la imposición indirecta.

Teniendo en cuenta que hay que cumplir los objetivos de consolidación fiscal, Uatae cree que la bajada de impuestos directos podría suponer una nueva apusta por los recortes de gasto público en una situación ya muy deteriorada.

Para Uatae, es "muy importante" que el Gobierno apueste "de una vez por todas" por incrementar los ingresos por el lado de la lucha contra el fraude, que no se produce en esencia por los autónomos y microempresas, sino en los grandes capitales y paraísos fiscales.