Economía/Fiscal.- La UE buscará acuerdos con Singapur, Hong Kong y Macao para combatir la evasión fiscal

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:23


BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que quiere un mandato de los Estados miembros para negociar acuerdos con Singapur, Hong Kong o Macao, entre otros, cuyo objetivo consiste en combatir la evasión fiscal e impedir a los ciudadanos comunitarios que trasladen sus ahorros a estos centros financieros para no pagar impuestos.

Se trataría de obligar a estos países a compartir información con las autoridades fiscales de los Estados miembros, acabando así con cualquier tipo de secreto bancario; o bien a aplicar una retención sobre los ahorros de los ciudadanos de la UE de hasta el 35%.

Este sistema, cuyo funcionamiento está regido por la denominada 'directiva de la fiscalidad del ahorro', se utiliza ya en el interior de la UE -con Estados miembros como Luxemburgo y Austria que mantienen el secreto bancario- y con países terceros como Suiza, Andorra, Lietchtenstein, Mónaco y San Marino.

No obstante, el Ejecutivo comunitario cree necesario iniciar "negociaciones exploratorias" con otros "centros financieros importantes" para extender el alcance de la norma, según dijo la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

Entre ellos, mencionó además a Bahrein, Dubai, Bahamas, Japón y Canadá. "No podemos iniciar negociaciones con todos a la vez, la Comisión quiere que los Veinticinco establezcan prioridades", destacó.

A juicio de Bruselas, los países en cuestión estarán interesados en negociar con la UE sobre esta materia porque "hay un sentido creciente de que hay que cooperar a nivel internacional contra la evasión fiscal". "Todos los países quieren ser considerados centros financieros responsables y prósperos", aseguró Assimakopoulou, que señaló que la petición de la Comisión es sólo el primer paso de un largo proceso que requiere además del consenso de los ministros de Economía.