Economía/Fiscal.- Zapatero pactará también con CiU reformas estructurales y "toma nota" de sus propuestas fiscales

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 10:38

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con él a establecer una "mesa paralela" a la que abrirá con el PP de cara a la negociación de reformas estructurales y avanzó que ha "tomado nota" de sus propuestas para establecer una "moratoria fiscal" de empresas y autónomos.

Duran se reunió con Zapatero en el Congreso a primera hora de la mañana para discutir sobre los dos decretos de medidas financieras que se debatirán el lunes en un Pleno extraordinario, y celebró que el Gobierno "esté de acuerdo" con su propuesta, compartida con el PP, de que el Banco de España controle la aplicación de las medidas.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo permitirá que la tramitación de los decretos tengan en cuenta la introducción de las sugerencias de la federación nacionalista. "El presidente se ha comprometido a remitirnos con anticipación los decretos y consecuentemente que se introduzcan las medidas que proponemos", aseguró Duran.

Por otro lado, el Gobierno ha explicado que aprovechará la tramitación del proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio para modificar las deducciones del IVA teniendo en cuenta la moratoria fiscal en este tributo propuesta por CiU para empresas y autónomos. "El Gobierno haría de banco con el IVA", explicó Duran.

NO HAY ACUERDO PRESUPUESTARIO.

No obstante, Duran censuró una vez más que el Gobierno no haya adoptado medidas al margen de las financieras para hacer frente a la crisis, algo que, aseguró, el Ejecutivo no está en condiciones de hacer en estos momento.

"Por lo tanto, CiU no está en posición de votar los Presupuestos", sentenció Duran, quien no obstante recordó que a lo largo de la mañana se reunirá con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, de cara a este asunto.