Economía.- El Gobierno intenta "lavar su imagen" con las medidas antifraude tras aprobar la amnistía fiscal, según UGT

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:53


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que las medidas antifraude aprobadas por el Gobierno son "insuficientes" y "cortoplacistas", al considerar que estas pautas responden a un intento del Ejecutivo de "lavar su imagen" tras la aceptación de la amnistía fiscal.

En un comunicado, el sindicato ha reiterado la necesidad de abordar una reforma integral del sistema fiscal que mejore su potencia recaudatoria, su equidad y progresividad, y tapone los agujeros existentes para el fraude penalizando con "contundencia" y "severidad".

Asimismo, ha insistido en que la amnistía fiscal aprobada hace dos semanas es una iniciativa "profundamente injusta", ya que genera agravios comparativos con los contribuyentes cumplidores y premia a los defraudadores.

No obstante, la organización sindical ha valorado positivamente la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros y la obligación de informar sobre las cuentas en el extranjero, aunque las ha considerado "poco ambiciosas".

Para UGT, la limitación de los pagos en efectivo se debería haber establecido en una cuantía más reducida, mientras que el control de las cuentas en el extranjero debería haberse concretado con una actitud "mucho más beligerante".

Por todo ello, y ante la difícil situación económica, ha asegurado que no entiende por qué no se abre de inmediato un proceso de diálogo para analizar y promover una reestructuración de los impuestos, con el fin de hacerlos "más justos" y "eficientes", y elevar los ingresos de las administraciones públicas.