Hacienda descarta una moderación de los ingresos y apuesta por mantener las expectativas de crecimiento

Miguel Ferre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 11:17

El Congreso ampliará al jueves el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma fiscal

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado este martes que se esté produciendo una ralentización de los ingresos en España, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertara el lunes de que la recuperación pierde impulso.

    Así lo ha señalado Ferre en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'La inspección tributaria de las grandes empresas' organizada por Deloitte, donde ha asegurado que se pueden mantener las expectativas de crecimiento tanto para este año como para los subsiguientes.

   En el último cuadro macroeconómico el Gobierno estimó un crecimiento del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% para el año que viene, aunque este viernes revisará al alza sus estimaciones en el marco de la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

   Ferre ha asegurado que los datos del Ministerio, correspondientes al periodo enero-agosto, apuntan a un crecimiento de los ingresos por encima del 5% y a un aumento de la recaudación por IVA que casi llega al 7% y muy concentrada en las pequeñas y medianas empresas.

   "En esos datos no se ha notado la ralentización", ha dicho el secretario de Estado, tras asegurar que las cifras de recaudación son el "mejor termómetro" de la actividad económica, porque son datos reales y no indicadores adelantados.

   Por otro lado, Ferre ha asegurado que se va a retrasar al jueves el plazo del que disponen los grupos políticos para presentar enmiendas parciales a la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados.

   Ferre ha señalado que la voluntad del Gobierno es analizar los cambios parciales que proponga cada formación e incorporarlos a los proyectos de ley si enriquecen los textos. "Se analizarán todas (las enmiendas) para ver si sus efectos son positivos", ha dicho.

   Durante su intervención en las jornadas, Ferre ha resaltado el trabajo del Gobierno para que la reforma fiscal fuera positiva y bien recibida. Ha explicado que el cambio se enmarca en la necesidad de dar un impulso al consumo para consolidar la recuperación económica.

  "Lo que corresponde ahora que el consumo está en positivo es intentar ayudar a que su ritmo de recuperación aumente y vaya más rápido", ha dicho, tras indicar que "no es que España se pueda permitir la reforma fiscal, sino que no se debería permitir no hacerla".

   A su juicio, el cambio es necesario para conseguir ese efecto macroeconómico en el consumo y ayudará a volver a crear empleo al estimular la recuperación de la actividad económica. "España se puede permitir claramente la reforma fiscal", ha dicho.

   Ferre ha explicado que el gasto público va acercándose al nivel del 39% y que el objetivo es que la presión fiscal tampoco supere ese umbral porque si sube más, empieza a ser perjudicial para la economía y porque esos son los objetivos que están en el programa de estabilidad.

IMPACTO DE 9.000 MILLONES.

   Ha recordado que el impacto global de la reforma asciende a unos 9.000 millones de euros en IRPF y Sociedades y que la bajada del impuesto sobre la renta la notarán todos los españoles en el mismo mes de enero, sobre todo los que cobra menos de 24.000 euros al año, el 72% de las rentas declaradas.

   En Sociedades, la rebaja de tipos y la eliminación de deducciones y beneficios fiscales permitirá ganar más competitividad, uno de los objetivos claros de la reforma. Además, los cambios ayudarán a corregir el "gravísimo endeudamiento" del sector privado.

   Sobre la Ley General Tributaria, Ferre ha explicado que el Gobierno no ha dado más pasos al frente porque se encuentra en audiencia pública y tiene que recibir los informes perceptivos correspondientes antes de seguir avanzando.

Leer más acerca de: