4 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Economía.- El Ibex sella la semana postelectoral con un avance del 2,6%, en un contexto marcado por posibles operaciones

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 2,6%, animado principalmente por repunte el sector eléctrico, que registró fuertes rebotes, ante la expectativa de su reorganización tras el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, el Ibex terminó en el nivel de los 13.021,4 y retoma de nuevo la tendencia alcista, tras varias semanas en negativo, mientras que el euro y el barril de Brent volvieron a marcar máximos históricos de cotización.

La semana, además, volvió a dejar mensajes tranquilizadores para los inversores que acogieron de manera positiva, por las actuaciones de los bancos centrales de EE.UU., la Unión Europea, Suiza, Canadá y Reino Unido, que anunciaron nuevas acciones concertadas para calmar las tensiones financieras, en lo que supone la tercera intervención de estas características que tiene lugar en los mercados desde el pasado mes de agosto.

EL SECTOR ELÉCTRICO AL ALZA.

Los inversores acogieron esta semana de manera positiva la posibilidad de nuevas operaciones corporativas en el sector si se procede a su reordenación y premiaron, principalmente, a Gas Natural e Iberdrola, ya que sus nombres figuran en las quinielas. En concreto, la gasista subió un 9,15%, mientras que la eléctrica repuntó un 5,44%.

Repsol, por su parte, subió 7,8%, en una semana en la que Mutua Madrileña volvió a mostrarle su respaldo y anunció que no prevé desinvertir, así como tampoco en Sacyr Vallehermoso, ya que espera que sus acciones se recuperen. La constructora culminó la semana con una subida del 7,22%.

El resto de subidas del sector energético correspondieron a Gamesa (+1,81%), Endesa (+1,33%), que esta semana anunció inversiones de 24.400 millones de euros en el periodo 2008-2012 y un crecimiento del beneficio ordinario del 10,9% anual, con lo que se situará en 3.461 millones al final del periodo. Por último, Enagás subió un 0,76%, Unión Fenosa un 0,72% e Iberdrola Renovables, un 0,70%.

FERROVIAL LIDERA LAS SUBIDAS.

A pesar del repunte del sector energético, el mayor repunte de la semana fue para Ferrovial (+12,51%), tras conocer el nuevo marco tarifario de los próximos cinco años para los aeropuertos británicos de Heathrow y Gatwick que gestiona a través de su filial BAA.

Dentro del sector de la construcción, los repuntes fueron para FCC (+10,10%), Acciona (+5,32%) y ACS (+1,97%).

El resto de los rebotes fueron para Banco Popular (+6,92%), Mapfre (+5,59%), Banco Sabadell (+4,74%), BBVA (+2,16%), Santander (+1,77%), Bankinter (+1,59%), Banesto (+1,28%), Telecinco (+1,05%), Inditex (+1,04%), Telefónica (+0,38%) y Grifols (+0,06%).

COLONIAL LIDERA LOS RECORTES.

Colonial lideró los recortes de la semana, (-14,66%), después de conocerse que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), asegurase que lanzará sendas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Colonial y de su filial francesa Société Foncière Lyonnais (SFL). El consejo de Colonial se reunirá el próximo 18 de marzo para tomar una decisión sobre la oferta de Dubai.

No obstante, la inmobiliaria abandonará el Ibex el próximo 1 de abril y será sustituida por Técnicas Reunidas, tras la reunión que mantuvo el Comité Asesor Técnico del selectivo el pasado jueves. La caída de casi el 50% en lo que va de año y la pérdida de capitalización ha llevado a los expertos a mantenerla sólo en el mercado continuo.

El resto de recortes de la jornada fueron para Cintra (-3,36%), Indra (-2,93%), Acerinox (-0,85%), Abengoa (-0,65%), Abertis (-0,54%) BME (-0,26%) y Sogecable (-0,14%).