Economía.- Junta de CyL recurrirá al Supremo sentencia del TSJPV que desestima recursos contra normativa fiscal vasca

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 20:30

"Está claro que el Gobierno de Zapatero no quiere a los castellanoleoneses, ni en esto ni en el modelo de financiación", cree


VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desestima los 17 recursos planteados por las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León y por UGT de La Rioja contra diversas normas fiscales vascas, entre ellas la del actual Impuesto de Sociedades vasco con un tipo del 28%.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press la consejera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, Pilar del Olmo, que informó de que la Junta recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJPV, al igual que el Gobierno de La Rioja con el que consensuará los argumentos de una defensa y de un recurso común, aunque los recursos se presentarán por separado.

El plazo para recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo termina el día 13 de enero y, en principio, la Junta de Castilla y León se plantea agotar el plazo. Del Olmo aseguró que el Gobierno castellanoleonés lleva tiempo trabajando con el Ejecutivo riojano e informó de que hoy mismo mantuvo conversaciones con el Gobierno de La Rioja para seguir trabajando en este asunto.

La titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León no se mostró sorprendida por la sentencia del TSJPV y reconoció que la Junta pensaba que el alto tribunal del País Vasco iba a dar la razón a las diputaciones forales puesto que "hubo una cosa en el procedimiento que nos llamó la atención", en el sentido de que se denegó audiencia al Gobierno castellanoleonés para presentar alegaciones tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

"NI SIQUIERA HEMOS PODIDO ALEGAR EN EL PROCEDIMIENTO"

"Ni siquiera hemos podido alegar en el procedimiento", criticó Pilar del Olmo, que insistió en su convencimiento de que, ante estos hechos, el Tribunal Supremo se tendrá que pronunciar puesto que ya en el año 2004 dio la razón a la comunidad autónoma de Castilla y León. "Nosotros alegaremos y presentaremos todos los datos que sean necesarios para que nos de la razón", añadió la consejera castellanoleonesa, para la que el denominado "cupo vasco" es "una subvención encubierta" al mismo tiempo que "el País Vasco carece de los requisitos para hacer una rebaja del Impuesto de Sociedades".

Según recordó la consejera, en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre las vacaciones vascas para que el País Vasco pudiera rebajar el Impuesto de Sociedades tenía que tener autonomía funcional, autonomía institucional y autonomía económica, aspecto este último pendiente de demostrar y que ha ratificado hoy el TSJPV con su sentencia.

Dicho esto, Pilar del Olmo aprovechó la ocasión para cuestionar la "incoherente" forma de actuar del Gobierno de España, al que acusó de apoyar en su momento las tesis vascas para poder rebajar el Impuesto de Sociedades mientras que recientemente se ha pronunciado en contra de Gibraltar y del Reino Unido respecto a las rebajas fiscales planteadas por el protectorado inglés, al que han negado la autonomía económica, institucional y funcional que sí han reconocido al País Vasco.

INCOHERENCIA DEL GOBIERNO

"Por lo tanto, tenemos una incoherencia por parte del Gobierno de España y, además, un trato discriminatorio hacia la comunidad de Castilla y León", consideró Pilar del Olmo, que recordó que este asunto coincide en el tiempo con el anuncio de la rebaja del Impuesto de Sociedades en Portugal, lo que coloca a Castilla y León en una situación de "clara desventaja económica a la hora de establecerse las empresas".

Pilar del Olmo fue tajante en su crítica y aseguró que el único culpable de esta situación es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no apoyar ninguna rebaja del Impuesto de Sociedades para igualarlo al de los territorios limítrofes, ni una armonización fiscal "ni siquiera nos apoya a nosotros".

"Está claro que el Gobierno de Zapatero no quiere a los castellanoleoneses, ni en esto ni en el modelo de financiación que todavía no nos han citado y que no sabemos cuándo nos van a citar", sentenció.