Economía/Laboral.- El 60% de los franceses apoya la huelga contra la reforma de las pensiones

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 10:00

El transporte público se está viendo poco afectado por el paro convocado por los sindicatos


PARIS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los franceses apoya la huelga convocada hoy por las centrales sindicales en el sector público y privado para protestar por la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno para ampliar de 40 a 41 años el periodo de cotización.

El paro está teniendo de momento una escasa incidencia en el transporte público, salvo en ciudades como Marsella o Lyon. Para hoy están previstas 80 manifestaciones en toda Francia.

Según un sondeo de Viavoice que hoy publica el diario 'Libération', seis de cada diez franceses respalda la protesta en defensa del actual periodo de cotización, pero cuando se pregunta si creen que Francia podrá mantener su sistema de jubilación, los franceses se muestran más divididos.

Algo menos de la mitad de los encuestados (el 49%) estima que habrá que evolucionar hacia un sistema "a la americana" donde cada uno se pague su propia jubilación frente al 41% de los franceses que cree en el futuro del régimen actual. Los que menos confían en que las cosas sigan como están son los jóvenes: el 68% de los menores de 24 años.

El estudio indica asimismo que sólo un 22% plantea alargar el periodo de cotización y no son muchos más los que proponen aumentar el nivel de la misma. "Los franceses se angustian por el futuro de sus pensiones y al mismo tiempo rechazan las soluciones que se les proponen", resume el director del instituto encargado del sondeo, François Miquet-Marty.

En cuanto a las consecuencias de la movilización en los transportes públicos, su incidencia varía en función de las ciudades pero hasta el momento no está causando grandes alteraciones del tráfico, salvo en Marsella.

Así, conforme a lo previsto, la red ferroviaria garantiza la circulación de uno de cada dos trenes, tanto nacionales, como regionales como el Transilien que une la periferia parisina o el Corail.

El tráfico de los Trenes de Alta Velocidad (TGV) es algo superior a dos de cada tres y el internacional de Eurostar, Thalys, Alleo, Elipsos,y Lyria, que une Francia con Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Suiza, respectivamente es completamente normal.

Por lo que se refiere a la red de transportes de París y área metropolitana (RATP) el tráfico era "completamente normal" en el junto de las líneas de tren de cercanías, metro, tranvía y autobús, es decir, algo mejor de lo previsto, salvo en una línea de tren, donde sólo circula la mitad de los trenes.

ALGUNOS RETRASOS EN ORLY.

Mientras, en el tráfico aéreo, la dirección de Air France anunció "algunos retrasos y alteraciones" el aeropuerto parisino de Orly y la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) advierte también de posibles perturbaciones como consecuencia del preaviso de huelga en la función pública que puede afectar a los controladores aéreos.

La DGAC sugiere a los usuarios dirigirse a las compañías aéreas para conocer el estado de los vuelos. Según el centro nacional de información sobre la seguridad vial (CNIR), la circulación hoy jueves es idéntica a cualquier día, con atascos en los lugares habituales en los accesos a París.