16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía/Macro.- Ocaña ve "muy razonables" las recomendaciones del FMI, pero rechaza subir más el IVA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tachó hoy de "muy razonables" las recomendaciones que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, también en materia fiscal, aunque no coincidió en la necesidad de incrementar más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Así lo puso de manifiesto Ocaña en una rueda de prensa, donde explicó que es mejor esperar a ver el efecto de la subida que entra en vigor el próximo mes de julio, porque ya es "muy razonable" lo que se ha hecho.

"Subirlo más no me parece que sea una buena idea en este momento", señaló Ocaña, y admitió que tiene una sensación "paradójica" al pensar que muchos criticaron la subida del IVA incluida en los Presupuestos de 2010 por "prematura" y ahora dicen lo contrario.

A su parecer, la decisión de subir el IVA fue "difícil", pero "responsable", de la misma forma que fue "sensato" aplazar el incremento fiscal al mes de julio y no llevarlo a cabo antes.

Sobre la posibilidad de subir los Impuestos Especiales, el 'número tres' del Ministerio de Economía recordó que en este tipo de impuestos a veces se hacen ajustes, aunque insistió en que, en este momento, el Gobierno no tiene "debajo de la mesa" ningún incremento impositivo.

HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA.

Preguntado por la posibilidad de acometer una reforma constitucional para evitar el aumento del déficit, similar a lo que está ocurriendo en Alemania, Ocaña opinó que es una consideración teórica "razonable", aunque también es algo "difícil y lento" cuando hay problemas que "no pueden esperar".

A su parecer, la "urgencia y las necesidades de corrección" sugieren que el Gobierno debe avanzar por "otras vías" sin modificaciones en el marco legal. "Lo que hace falta es voluntad política de todas partes", indicó.