Economía/Macro.- El PSOE promete "austeridad estricta" en el gasto y dice que la subida de impuestos será "coyuntural"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:17

Avisa a Rajoy de que se contradice al rechazar la subida de impuestos después de haber pedido el fin de la deducción de 400 euros


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que la reforma fiscal que prepara el Gobierno será "coyuntural" y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 mantendrán la inversión productiva y la protección social pero incluirán "austeridad estricta en todo lo demás", especialmente en el gasto corriente de la Administración.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras las vacaciones de verano, Pajín no dio más pistas sobre la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo, argumentando que ésta debe negociarse con los grupos parlamentarios, y sólo dijo que el aumento de impuestos "no es una cuestión de doctrina", sino un "instrumento de política económica" que se usa "en función de la coyuntura".

"Y las medidas que ahora planteamos estarán incluidas en un marco tan coyuntural como la Ley de Presupuestos, que tiene una vigencia de un año", recalcó.

Eso sí, dejó claro que a juicio del PSOE deben pagar más quienes más tienen, que la reforma se hará "sin tocar excesivamente el régimen fiscal de los salarios y las empresas" y que hay margen para subir impuestos porque la presión fiscal es ahora dos puntos menor que cuando gobernaba el PP y seis puntos por debajo de la media europea.

Además, acusó al PP de contradecirse con su campaña contra la subida de impuestos, después de que el presidente de este partido, Mariano Rajoy, reclamara en campaña electoral el fin de la devolución fiscal de 400 euros que el Gobierno empezó a aplicar en 2008. En la misma línea, recordó al PP que sus gobiernos autonómicos y municipales están subiendo impuestos, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, y concluyó que este partido está siendo "contradictorio, incoherente y sin alternativa" en política fiscal.

Pajín explicó que el PSOE se ha marcado tres objetivos para hacer frente a la crisis: impulsar un nuevo modelo productivo a través de la Ley de Economía Sostenible, mantener los estímulos "para que la recuperación económica se confirme y se acelere" y mantener las ayudas "a los que siguen sufriendo los efectos de la crisis", especialmente los desempleados.

En este punto, admitió que estos capítulos requieren "importantes aportaciones públicas" en un momento de crisis en el que los ingresos del Estado se han visto mermados. Para compensar esta situación habrá subida de impuestos y "medidas drásticas de austeridad en el gasto corriente". "Mantendremos el esfuerzo de gasto en los elementos para combatir la crisis, inversiones públicas y políticas sociales, y austeridad estricta en todo lo demás", manifestó.

Además, garantizó que todas las comunidades y ayuntamientos socialistas practicarán ese "rigor presupuestario" y esa "austeridad". Y en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde no gobierna, añadió, el PSOE agotará todos sus esfuerzos para pactar las cuentas de 2010, pero no repetirá su actitud del año pasado de no votar en contra en ningún sitio.

PP QUIERE EL "DEBILITAMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO".

La 'número tres' del PSOE insistió en que España puede permitirse dar dinero a inversión y protección porque su nivel de deuda sigue 20 puntos por debajo de la media europea y arremetió contra el PP por criticar el gasto social. De hecho, le preguntó "si es despilfarrar" destinar dinero a becas o, a que los jubilados tengan "pensiones dignas" o a la ley de dependencia.

Dijo además que "cuesta entender" por qué el PP no ha hecho un "gesto mínimo" de voluntad de diálogo sobre la Ley de Economía Sostenible y le acusó de "alinearse" con los que quieren un "debilitamiento económico del Estado" y de "obstaculizar" toda medida que promueve el Gobierno.

Pajín insistió en que los últimos indicadores de confianza de los consumidores o de consumo energético muestran "un principio de recuperación económica", y señaló que para que ésta se confirme hay que mantener "políticas de estímulo". No obstante, admitió que la recuperación "será lenta y difícil" y tardará en repercutir en el empleo, así que durante "unos meses" los "datos alentadores" convivirán con "datos negativos" en cuanto al empleo.

La dirigente socialista reiteró que el Gobierno buscará consenso parlamentario para los Presupuestos, la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, la ayuda a los parados que no reciben prestación y la ley de economía sostenible. Por ello, no dio detalles sobre la reforma fiscal ni tampoco sobre el aumento salarial de los funcionarios ni el de las pensiones mínimas, porque el Ejecutivo quiere pactarlas con los sindicatos.