Economía/Macro.-Rajoy niega que haga "catastrofismo" en economía y dice que se limita a contar lo que todo el mundo sabe

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:17

Asegura que hará una rebaja del Impuesto de Sociedades en torno a cinco puntos para que las empresas españolas puedan competir

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el PP no hace "catastrofismo" económico, sino que se limitar contar "lo que todo el mundo sabe". A su juicio, los últimos datos conocidos sobre la inflación o el desempleo evidencian que hay un "problema de verdad" y, por lo tanto, las "recetas" del Gobierno socialista no son las "adecuadas".

"Para generar confianza no hay que hacer catastrofismo, pero yo no hago catastrofismo. Estoy contando lo que todo el mundo sabe, es un hecho objetivo, mientras que el Gobierno está diciendo que todo va bien y que no pasa nada. Esto no tiene sentido y no es verdad", declaró en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Precisamente el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de falta de patriotismo por crear "un alarmismo injustificado" sobre la situación económica, y subrayó que este alarmismo "puede perjudicar las expectativas de la economía".

"HAY QUE TOMAR MEDIDAS ECONOMICAS PRONTO".

El presidente de los 'populares' admitió, eso sí, que la situación económica está hoy "mejor de como la dejaron los socialistas en 1995", pero insistió en que hay que "tomar medidas económicas pronto". "Hay que hacer algo para generar credibilidad y confianza. La economía puede salir adelante", enfatizó.

Por eso, aseguró que si gana las elecciones el 9 de marzo presentará un paquete de medidas antes de este verano centradas en bajadas de impuestos y subidas de pensiones para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y reactivar la economía.

NO GRANDES ERRORES SINO QUE NO HA HECHO NADA.

Según Rajoy, la economía "como todo en la vida", requiere actuación y el gabinete socialista "no ha hecho nada", sino que se ha "gastado la herencia del PP", lo que obliga, a su juicio, a emprender reformas "importantes" como las que llevó a cabo José María Aznar en 1996.

"No digo que el Gobierno haya cometido grandes errores en política económica, lo que digo es que no ha hecho nada", afirmó, para agregar poco después que las "recetas" del ministro Pedro Solbes no son las "más adecuadas" para resolver el "importante problema económico que hay en este momento".

Asimismo, el líder del PP aseguró que llevará en su programa electoral una importante rebaja del Impuesto de Sociedades que, según admitió, será en torno a cinco puntos. Su objetivo, dijo, es que las empresas españolas puedan competir en un mundo cada vez más globalizado y en el que los nuevos países que han entrado en la UE tienen un tipo medio del 17%.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, declaró en una reciente entrevista con Europa Press que el PP bajará para las grandes sociedades el impuesto "hasta el 25% y un 20% para las pequeñas y medianas empresas". "Habrá cinco puntos más de rebaja manteniendo las deducciones y desgravaciones para investigación y desarrollo, para innovación tecnológica y para adquisición de bienes de equipo productivo", explicó Cañete.

MEJORAR PRODUCTIVIDAD PARA QUE SUBAN SALARIOS.

Preguntado por los salarios, Rajoy indicó que para que sean altos "la clave" es la formación, la educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías. "En la medida en que podamos mejorar la productividad mejores serán los salarios", subrayó.

En el marco del mercado de trabajo, se comprometió a buscar el consenso con los sindicatos y patronal en cualquier reforma que lleve a cabo. "Todo lo que haga estará consensuado con los agentes sociales", aseveró, al tiempo que admitió que su propósito es que las empresas implanten "nuevas formas de trabajo flexible" para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.