Montero asegura que la única tasa prevista es la digital y apuesta por que tenga reflejo a nivel europeo

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La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto este lunes - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2019 14:52

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la única tasa prevista es la tasa digital, un impuesto que grave determinados elementos de las transacciones que se producen a nivel digital, al tiempo que ha abogado por que todos los negocios "compitan en igualdad de condiciones".

Así se ha pronunciado Montero, a preguntas de los periodistas en Sevilla, sobre la posibilidad de que el Gobierno central pudiera imponer una tasa a plataformas como Netflix o HBO para que financien la RTVE.

Tras asegurar que la única tasa prevista es la digital, ha explicado que la transacción digital más importante a regular es "la compraventa de los datos usuarios que posteriormente se utiliza con rentabilidad económica para publicidad dirigida, por ejemplo". A su juicio, de cara al futuro, "el manejo de la información de los ciudadanos tiene que tener una regulación exhaustiva".

"Hay que regular bien esa actividad porque si hay empresas que se benefician de nuestros datos, aunque los hayamos dado voluntariamente, es lógico que se revierta esa imposición para que eso permita mejorar los servicios públicos", ha sostenido la titular de Hacienda en funciones.

De otro lado, también ha defendido que "hay que hacer compatible que no haya una competencia desleal con el negocio tradicional, que tiene fiscalidad muy a medida" y, por ello, el Ejecutivo tiene que trabajar en una fiscalidad del siglo XXI que recoja nuevas áreas de actividades y formas de relación entre las personas y las empresas, porque de lo contrario, "quien tenga un negocio de toda la vida tiene que hacer frente a mayor tipo de impuestos que los que aparecen por primera vez o los que usan otro tipo de tecnologías a la hora vender sus productos o de relacionarse con los ciudadanos".

Asimismo, Montero ha señalado que "es prioritario que esto tenga reflejo a nivel europeo", si bien cree que el alcance que quiere Europa en este marco "es más amplio del que se plantea España".

"Es obligado ser capaces de competir entre los diferentes negocios en igualdad de condiciones y, por otro lado, si alguien se beneficia de los datos de millones de ciudadanos en las redes, que se pueda pagar una tasa que permita revertirlo para que el conjunto de la sociedad se beneficie", ha zanjado.

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