Economía/Motor.- IU-ICV exige al Gobierno que aclare su idea de fiscalidad verde porque no basta con gravar vehículos

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:53

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Gobierno explique las medidas que pretende abordar para cumplir con la propuesta de fiscalidad verde aprobada en el Congreso de los Diputados, ya que en su opinión, gravar el impuesto de matriculación de determinados vehículos resulta "insuficiente".

En concreto, IU-ICV recuerda al Ejecutivo por escrito que en el trámite de Comisión en la Cámara Baja de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, se aprobó una enmienda de IU-ICV que contemplaba la incorporación de elementos fiscalidad verde a lo largo de 2007, "utilizando las figuras fiscales actuales o creando nuevas figuras".

Sin embargo, se queja de que el Gobierno sólo ha aceptado cambiar el impuesto de matriculación para que los todoterrenos y los coches más potentes paguen más, mientras que el resto de iniciativas acordadas por cuatro grupos de trabajo de los departamentos de Economía y Medio Ambiente "no se llevarán a cabo como consecuencia de la negativa del Ministerio de Hacienda".

La formación de izquierdas quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si esta información es cierta. En caso negativo, pide detalles de las reformas normativas que se van a adoptar para poner en marcha elementos de fiscalidad verde, además de los plazos.

De lo contrario, si las dudas de IU-ICV son ciertas, el grupo reclama conocer los "motivos por los que Hacienda está paralizando las propuestas de los grupos de trabajo de los ministerios de Economía y Medio Ambiente de hace un año", y recuerdan al Gobierno que estas iniciativas están "incluidas en los PGE de 2007", que se aprobarán definitivamente en el Congreso la semana que viene.

DECLARACIONES POLÉMICAS DE ALBERTO CORNEJO.

Asimismo, el grupo recuerda que el subdirector general adjunto de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior de Economía y Hacienda, Alberto Cornejo, dijo en el CONAMA que "no sería la primera vez que el Gobierno incumple un mandato en el Congreso", que "no hay ninguna decisión, sólo hacer estudios y esperar", que "cuando se cambian los impuestos hay un coste político" y que "la fiscalidad ecológica se defiende desde la oposición, pero desde el Gobierno se hace muy difícil".

Frente a estas declaraciones, IU-ICV exige al Gobierno que aclare las palabras de Cornejo y explique si éstas significan que, de antemano, el Gobierno va a incumplir lo aprobado en la Cámara Baja, o si se está anteponiendo desde el Ejecutivo socialista cuestiones electorales a cuestiones de criterio político.

Por último, el grupo parlamentario de IU-ICV pregunta, también por escrito, si el Gobierno comparte las declaraciones de Alberto Cornejo, y reclama una opinión detallada del Gabinete de Zapatero sobre las mismas.