La oposición aprovecha una moción del PSOE para escenificar en el Congreso su rechazo a la reforma fiscal

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:49


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Congreso han aprovechado este martes un debate en el Pleno sobre una moción socialista relativa a los cambios tributarios para expresar su rechazo a la reforma fiscal del Gobierno, que ven "electoralista" y "regresiva", y han reclamado al PP que esté abierto realmente a la negociación cuando se tramiten los diferentes proyectos de ley.

Con su moción, derivada de una interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre su anunciada reforma tributaria, el principal partido de la oposición presentaba su alternativa de cambios fiscales, que pasan fundamentalmente por potenciar la lucha contra el fraude y por incluir la renta y el patrimonio en el IRPF, teniendo en cuenta los rendimientos financieros.

Sin embargo, durante el debate, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha aprovechado para cargar contra las medidas del Ejecutivo, que a su juicio sólo ahondarán en las subidas tributarias y los recortes del Estado del Bienestar aplicados en lo que va de legislatura.

De hecho, a juicio del diputado eso es lo que se deduce de la "letra pequeña" de cambios como el que se aplica en el IRPF, que en los mejores casos conllevará un ahorro de apenas céntimos cada mes y, en los peores, incluso subidas. "Con esto se ahonda en la brecha social", ha advertido, añadiendo que "el Gobierno tiene una política fiscal más regresiva que el anterior" que es "inaceptable" porque "lleva a una sociedad muy injusta y da un crecimiento que no es de futuro".

DEBEN PAGAR MÁS QUIENES MÁS GANAN

En este contexto, los diferentes grupos parlamentarios han señalado que no comparten todas las propuestas socialistas, incluidas en un texto demasiado amplio, aunque sí han coincidido en rechazar la reforma fiscal del Ejecutivo.

Así, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, cree que "inútil, regresiva y contraria a los intereses de la mayoría del país" además de "electoralista y demagógica", y ha exigido que se debe conseguir que "paguen más quienes ganan más y que la crisis no la sigan pagando quienes menos tienen".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, también cree que el Gobierno "no ha pensado en lo que el país necesita" sino más bien en lo que el PP "necesita para minimizar el daño electoral" el próximo año, y ha reprochado que los impuestos vayan a quedar más altos que al inicio de la legislatura, que se beneficie mucho más a las rentas más altas o que no se tenga en cuenta la otra cara de la moneda: la necesaria reducción de gasto superfluo o la lucha contra el fraude.

SIMPLIFICAR EL SISTEMA

Por su parte, el nacionalista catalán Toni Picó también ha exigido una "verdadera" reforma fiscal que "aborde en profundidad los principales problemas del sistema", y que cree un sistema "basado en la equidad, en el principio de progresividad y en la simplificación" y que además ponga en el centro de las prioridades a las familias, las clases medias y bajas, las pymes y los autónomos, fomentando el ahorro, el empleo y la reinversión.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha anunciado su abstención dado que las competencias fiscales recaen en las diputaciones forales, pero ha coincidido en que las medidas del Gobierno son "electoralistas" y regresivas, y no beneficiarán ni al conjunto de los ciudadanos ni a la actividad económica.

Olaia Fernández Davila (BNG) advierte de que los cambios tributarios del Ejecutivo generarán "una gran inequidad" y harán que el sistema sea "más regresivo e injusto", ya que no serán quienes más tienen los que más aporten para sostener los servicios públicos elementales. Además, ha lamentado la "falta de voluntad del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal".

SE HA RECUPERADO LA RECAUDACIÓN

Por contra, la portavoz adjunto del PP Matilde Asián ha defendido que es precisamente ahora que la recaudación tributaria se está recuperando, gracias particularmente a las grandes corporaciones, cuando se pueden plantear rebajas fiscales para "favorecer a todos los contribuyentes, pero en especial a los que tienen menos capacidad porque son los que más lo necesitan".

Además, ha recordado que cuando más cayeron los ingresos fiscales fue en años de Gobierno socialista sin que el PSOE "hiciera prácticamente nada por recuperarlos" y se ha preguntado "qué pretende" y "qué esconde" el principal partido de la oposición con su moción.

"Tendremos tiempo en los debates de la reforma para entrar en detalle. Pero hagamos una reforma que permita consolidar la incipiente recuperación de la economía y no quitemos la esperanza a los españoles que han realizado tantos esfuerzos", ha concluido la diputada canaria.

Leer más acerca de: